- Cronología
- 1798
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 38 x 13,6 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 18 oct 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- -
Se desconoce si es un boceto que Goya hizo para uno de sus ángeles o una reducción directa del fresco.
Se desconoce cuál ha sido su trayectoria, tan solo que su última ubicación conocida es la Colección David Weill de París.
Este boceto es una clara muestra de lo que sería la obra final.
Se representa uno de los ángeles femeninos de la bóveda noroeste (brazo de crucero del lado del Evangelio), más en concreto el que se sitúa en uno de los extremos mirando hacia arriba.
Está realizado con trazos rápidos para sintetizar las manchas de luz y sombra.
Se ambienta con un fondo amarillento de violentas pinceladas, que recuerdan los cortinajes de la pintura original decorados con damascos amarillos o el escudo real.
Por encima vuela un abocetado angelito que hunde sus brazos en las telas del fondo.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 14
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 193, cat. 726
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 301, cat. 386
-
San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los frescosMadridPatrimonio Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Ayuntamiento de Madrid2008p. 98