Francisco de Goya

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (boceto 1)

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (boceto 1)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1770 - 1771
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
30,6 x 38,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Gobierno de Aragón
Ficha: realización/revisión
14 feb 2010 / 25 ago 2022
Inventario
(51356)
Otros títulos:
Aníbal cruzando los Alpes
Historia

Boceto para la obra presentada por Goya al concurso de la Accademia delle Belle Arti di Parma, convocado en 1770. Esta obra fue dada a conocer por José Manuel Arnaiz y Rogelio Buendía en 1984. En ese momento fue acogida con ciertas reservas dado su mal estado de conservación, tras la restauración anterior a la publicación. La existencia de dibujos y apuntes en el Cuaderno Italiano, confirman la paternidad del boceto, a cuyo estudio preparatorio le dedica Goya no menos de cuatro páginas. Por otra parte, Arnaiz y Buendía publican la imagen en detalle de la firma de Goya en el boceto.

Perteneció a una colección particular zaragozana para pasar después a la de Garmendia-Herrero, en Villafranca de Ordicia. En 1984 ingresó en una colección particular madrileña, hasta que en 1991 fue depositado por José Mª González García en el Museo de Zaragoza. Ese mismo año fue adquirido por el Gobierno de Aragón, en depósito en el Museo de Zaragoza.

Análisis artístico

El tema de la obra es Aníbal, general cartaginés, cruzando los Alpes y divisando Italia. Presenta algunas variantes con respecto a la obra definitiva. Parece que Goya tenía claro que quería colocar a Aníbal en el centro de la composición ya que eso no ha sido modificado ni en este ni en el otro boceto conservado, tampoco en los apuntes del Cuaderno italiano, donde sin embargo se advierte un cambio de orientación en la composición, que es vertical. Las medidas del lienzo que se debía presentar en el concurso eran impuestas por la Accademia, lo que seguramente llevó a Goya a virar la orientación.

La actitud del general cartaginés es la misma ya que sigue las pautas del bando del concurso. Su postura parece haberse inspirado en el Apolo del Belvedere, aunque con un contraposto más pronunciado. Detrás, un soldado a caballo porta un estandarte y un escudo que rodea la cabeza de Aníbal como si fuese un halo, elemento que desaparecerá en la versión final. Situados al fondo, el resto de los soldados descienden hacia el valle. En primer plano vemos la alegoría del río Po, y aparece una nueva figura de cabello rubio enfrentada a ésta. Dada la escasa definición del boceto no se puede plantear con seguridad de quién se trata. Arnaiz y Buendía hablan de un niño, mientras para Wilson se trataría de un bárbaro derrotado que alza la mirada hacia el héroe Aníbal. Manuela Mena lo identifica con la alegoría de los Alpes al conocer el segundo boceto, más acabado.

El colorido de este borrón es mucho más vivo que el que después empleará en la obra definitiva, que adquirirá un aspecto más bien irreal y atmosférico por la frialdad de los tonos.

La restauración de 1993 sacó a la luz la virtuosa técnica que Goya empleó en la ejecución de la obra, aunque las empastadas pinceladas han perdido irremediablemente su matérico relieve.

Más información sobre el concurso de Parma en Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes.

Conservación

El cuadro fue forrado antes de 1984, quedando la superficie pictórica aplastada y el efecto de la gruesa trama del lienzo más visible. Además fue repintado.

En 1993 se volvió a restaurar la obra. Se fijó a un nuevo bastidor y se recreció en sus bordes, añadiendo tiras de 1 cm en la parte superior, de 2 cm en la derecha y de 1,5 cm en la parte inferior, ocultas ahora por el marco actual para restaurar el efecto visual del formato original.

Exposiciones
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1986
    Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986. Responsable científico principal José Rogelio Buendía.
  • Los pintores de la Ilustración
    Centro Cultural Conde Duque
    Madrid
    1988
    Responsables científicos principales José Manuel Arnaiz y José Luis Morales y Marín
  • Los pintores en tiempos de Carlos III
    Sala capitular del Ayuntamiento de Écija
    Écija
    1988
    Del 16 de diciembre de 1988 al 6 de enero de 1989
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    Madrid
    1995
    Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996. Responsable científico principal Juan J. Luna.
  • Hannibal, vainqueur, contemplant l’Italie depuis les Alpes de Francisco de Goya
    Châteaux de Malbrouck
    Manderen (Lorena)
    2002
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Viajero y artista del Grand Tour
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2021
    Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
Bibliografía
  • BUENDÍA, José Rogelio y ARNAIZ, José Manuel
    "Aportaciones al Goya joven"
    Archivo Español de Arte
    Madrid
    1984
    pp. 169-176
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 98-103, 343, cat. 1 y p. 99 (il.)
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús
    "El Aníbal reencontrado"
    en Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández, El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 41-52
  • BELTRAN LLORIS, Miguel, et al.
    Museo de Zaragoza. Guía
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2003
    p. 334
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, p. 254, cat. 190
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 111-115
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel (comisaria)
    Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2021
    pp.170-171
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.