Francisco de Goya

Animal de letras (G.4)

Clasificación
Animal de letras (G.4)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 150 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
04 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4135
Inscripciones

Animal de letras (a lápiz negro, abajo)

4 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

173 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Un gran felino humanizado, con orejas puntiagudas y unas enormes zarpas, agarra un libro con aire solemne, aunque no parece muy concentrado en su lectura. Detrás de él asoma un personaje que sonríe maliciosamente y parece empuñar una escoba. Hay distintas interpretaciones de este episodio. Para Gassier, Goya estaría satirizando a las presuntas gentes de letras que, sin poseer una verdadera cultura, alardeaban de sus bibliotecas. Otro significado propone Michael Armstrong Roche (en MENA, 1998), quien identifica Animal de letras como un eufemismo de letrado, que podía designar al pedante o al abogado. La pésima fama de éstos últimos, en cuanto a falta de honradez y a sus aires de erudición, encajarían con la caracterización que Goya da a este personaje, mitad hombre, mitad felino. Sus zarpas o garras son también las de un gato, es decir, un ladrón que va a ser castigado por sus robos. Ambas iconografías, en cualquier caso, mostrarían la evidente intención crítica y moralizante por parte de Goya que despliega en los dibujos de esta serie. Como en otros dibujos de los cuadernos de Burdeos, el artista combina diferentes tipos de trazos con el lápiz, descritos por Gassier (entrecruzados, en forma de sierra, etc.), para crear variados efectos de textura en las superficies y transmitir la sensación de pelaje animal.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2007
    Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 431
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1714 [G 4]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 560, cat. G 4 [368]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp.455-456, cat. 164
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 318-319 (il.), cat. 142
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 250, cat. 160 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.