- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 04 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4135
Animal de letras (a lápiz negro, abajo)
4 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
173 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase Se hace militar (G.1).
Un gran felino humanizado, con orejas puntiagudas y unas enormes zarpas, agarra un libro con aire solemne, aunque no parece muy concentrado en su lectura. Detrás de él asoma un personaje que sonríe maliciosamente y parece empuñar una escoba. Hay distintas interpretaciones de este episodio. Para Gassier, Goya estaría satirizando a las presuntas gentes de letras que, sin poseer una verdadera cultura, alardeaban de sus bibliotecas. Otro significado propone Michael Armstrong Roche (en MENA, 1998), quien identifica Animal de letras como un eufemismo de letrado, que podía designar al pedante o al abogado. La pésima fama de éstos últimos, en cuanto a falta de honradez y a sus aires de erudición, encajarían con la caracterización que Goya da a este personaje, mitad hombre, mitad felino. Sus zarpas o garras son también las de un gato, es decir, un ladrón que va a ser castigado por sus robos. Ambas iconografías, en cualquier caso, mostrarían la evidente intención crítica y moralizante por parte de Goya que despliega en los dibujos de esta serie. Como en otros dibujos de los cuadernos de Burdeos, el artista combina diferentes tipos de trazos con el lápiz, descritos por Gassier (entrecruzados, en forma de sierra, etc.), para crear variados efectos de textura en las superficies y transmitir la sensación de pelaje animal.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935lote 293
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 174
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 164
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 142
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 142
-
Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risaMuseo Nacional del PradoMadrid2007Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.cat. 27
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 160
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 431
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1714 [G 4]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 560, cat. G 4 [368]
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp.455-456, cat. 164
-
Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005pp. 318-319 (il.), cat. 142
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 250, cat. 160 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/