Francisco de Goya

Animal de letras (G.4)

Clasificación
Animal de letras (G.4)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 150 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
04 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4135
Inscripciones
Animal de letras (a lápiz negro, abajo) 4 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 173 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Un gran felino humanizado, con orejas puntiagudas y unas enormes zarpas, agarra un libro con aire solemne, aunque no parece muy concentrado en su lectura. Detrás de él asoma un personaje que sonríe maliciosamente y parece empuñar una escoba. Hay distintas interpretaciones de este episodio. Para Gassier, Goya estaría satirizando a las presuntas gentes de letras que, sin poseer una verdadera cultura, alardeaban de sus bibliotecas. Otro significado propone Michael Armstrong Roche (en MENA, 1998), quien identifica Animal de letras como un eufemismo de letrado, que podía designar al pedante o al abogado. La pésima fama de éstos últimos, en cuanto a falta de honradez y a sus aires de erudición, encajarían con la caracterización que Goya da a este personaje, mitad hombre, mitad felino. Sus zarpas o garras son también las de un gato, es decir, un ladrón que va a ser castigado por sus robos. Ambas iconografías, en cualquier caso, mostrarían la evidente intención crítica y moralizante por parte de Goya que despliega en los dibujos de esta serie. Como en otros dibujos de los cuadernos de Burdeos, el artista combina diferentes tipos de trazos con el lápiz, descritos por Gassier (entrecruzados, en forma de sierra, etc.), para crear variados efectos de textura en las superficies y transmitir la sensación de pelaje animal.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Boston
    1989
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
  • Madrid
    2007
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 431
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1714 [G 4]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 560, cat. G 4 [368]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp.455-456, cat. 164
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    pp. 318-319 (il.), cat. 142
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 250, cat. 160 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.