Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 04 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4135
Inscripciones
Animal de letras (a lápiz negro, abajo)
4 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
173 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Un gran felino humanizado, con orejas puntiagudas y unas enormes zarpas, agarra un libro con aire solemne, aunque no parece muy concentrado en su lectura. Detrás de él asoma un personaje que sonríe maliciosamente y parece empuñar una escoba. Hay distintas interpretaciones de este episodio. Para Gassier, Goya estaría satirizando a las presuntas gentes de letras que, sin poseer una verdadera cultura, alardeaban de sus bibliotecas. Otro significado propone Michael Armstrong Roche (en MENA, 1998), quien identifica Animal de letras como un eufemismo de letrado, que podía designar al pedante o al abogado. La pésima fama de éstos últimos, en cuanto a falta de honradez y a sus aires de erudición, encajarían con la caracterización que Goya da a este personaje, mitad hombre, mitad felino. Sus zarpas o garras son también las de un gato, es decir, un ladrón que va a ser castigado por sus robos. Ambas iconografías, en cualquier caso, mostrarían la evidente intención crítica y moralizante por parte de Goya que despliega en los dibujos de esta serie. Como en otros dibujos de los cuadernos de Burdeos, el artista combina diferentes tipos de trazos con el lápiz, descritos por Gassier (entrecruzados, en forma de sierra, etc.), para crear variados efectos de textura en las superficies y transmitir la sensación de pelaje animal.
Exposiciones
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935lote 293
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 174
-
Boston1989cat. 164
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 142
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumVienna2006del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.cat. 142
-
Madrid2007cat. 27
-
Madrid2019cat. 160
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 431
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1714 [G 4]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 560, cat. G 4 [368]
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp.455-456, cat. 164
-
Dumont2005pp. 318-319 (il.), cat. 142
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 250, cat. 160 (il.)