- Cronología
- Ca. 1791
- Ubicación
- Colección particular, Madrid, España
- Dimensiones
- 33 cm ø
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Ficha: realización/revisión
- 09 mar 2010 / 15 sep 2022
A comienzos del siglo XX era propiedad de Antonio de Mazarredo Allendesalazar, de quien pasó a su hija, Josefa de Mazarredo y Vivanco, condesa de Castellano.
Antonia de Moyúa (que no Moyna, como a veces se cita) era hija del marqués de Rocaverde y de una hermana de su marido, y contrajo matrimonio con el almirante José de Mazarredo y Gortázar, enlace del que nació Juana Mazarredo y Moyúa.
La parte conservada de este retrato nos muestra a la efigiada recortada sobre fondo oscuro y neutro, con rostro amable y sonriente, vestida con una blusa blanca con encajes en el cuello y enjoyada con una cinta de eslabones dorados dispuesta en el cabello rizado y un collar y pendientes a juego.
La crítica actual duda sobre su atribución a Goya o a Agustín Esteve, al igual que sucede con el retrato de Juana Mazarredo y Moyúa.
Al parecer el lienzo fue recortado tras los daños sufridos durante uno de los sitios que sufrió la ciudad de Bilbao en el transcurso de las guerras carlistas.
-
Exposición Hispano-FrancesaZaragoza1908
-
Exposición de Retratos y Dibujos Antiguos y ModernosAyuntamiento de BarcelonaBarcelona1910
-
La memoria de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 7 de febrero al 6 de abril de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López.cat. 30
-
Vida y obras de GoyaMadridEditorial Peninsular1951cat. 218
-
La memoria de Goya (1828 – 1978) (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte2008p.321, cat. 30