Francisco de Goya

Autorretrato

Autorretrato
Datos Generales
Cronología
1796 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
18,2 x 12,2 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 feb 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(P07775)
Inscripciones

Goya (ángulo inferior derecho).

Historia

Este lienzo perteneció a la duquesa de Alba. Al fallecimiento de ésta en 1802 pasó por disposición testamentaria a Tomás de Berganza de Madrid, de quien pasó por descendencia al hijo del anterior, Luis de Berganza en Madrid; después a Carmen Berganza de Martín en Madrid; a Pilar Martín Berganza en Madrid; y a Antonio Martín. Fue vendido en E. Peel y Asociados, Madrid, el 31 de octubre de 1989 y pasó a la colección Gutiérrez de Calderón.

Ingresó en el Museo Nacional del Prado por dación parcial en pago de impuestos y fondos del legado Villaescusa en 1995.

Análisis artístico

Se trata de un retrato de busto prolongado en el que el artista se representa sentado frente a un lienzo sobre un fondo neutro de color gris. Sus ojos miran intensamente al espectador, reflejando su rostro, parcialmente iluminado, la concentración que el pintor requería en su trabajo. Viste levita oscura, chaleco blanco y un llamativo pañuelo estampado anudado al cuello.

La imagen, emotiva y directa, carente de artificio, trasluce fuerza, sensibilidad y orgullo, y destila en su conjunto un tono prerromántico.

Exposiciones
  • Goya. El gusto español: antiguos maestros
    Galería Caylus
    Madrid
    1992
  • El Autorretrato en la pintura española. De Goya a Picasso (I parte)
    Fundación Cultural Mapfre
    Madrid
    1991
    Del 26 de septiembre de 1991 al 8 de enero de 1992. Responsable científico principal Wifredo Rincón.
  • Retratos de Madrid: villa y corte
    Centro Cultural de la Villa
    Madrid
    1992
    Del 12 de marzo al 26 de abril de 1992
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Génie et folie en Occident. Une histoire de la mélancolie
    Neue Nationalgalerie
    Berlin
    2006
    Del 28 de enero al 23 de abril de 2006
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya y la Corte Ilustrada
    Caixaforum Zaragoza
    Zaragoza
    2017
    Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 188, cat.665
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 290, cat. 338
  • RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    El autorretrato en la pintura española. De Goya a Picasso
    MadridFundación Cultural MAPFRE Vida
    1991
    pp. 66 y 67 (il.)
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    cat. 62
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 256-257-258 y 259 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 176 (il.), 366 y 367, cat. 89
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, p. 55 (il.), vol. II, pp. 200 y
  • MENA, Manuela B., MAURER, Gudrun y ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)
    BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    2018
    p. 197
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 89-94
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.