- Cronología
- Ca. 1773 - 1775
- Ubicación
- Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 59,6 x 44,6 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección Ibercaja
- Ficha: realización/revisión
- 14 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (1171)
El cuadro perteneció a comienzos del siglo XX a Mariano de Ena y Villalba y permaneció en Zaragoza hasta 1947 en que fue vendido al marqués de Zurgena (Madrid), de quien pasó en 1955 a la marquesa de la Solana y finalmente a los condes de Elda, quienes lo vendieron a Ibercaja en 1997.
Se trata del primer autorretrato conocido de Goya. Existen distintas hipótesis sobre la cronología de esta obra, siendo considerada por algunos autores como un retrato de bodas.
Goya se representa de busto y en posición de tres cuartos, mirando al espectador con ojos expresivos y penetrantes, rostro ancho iluminado de modo selectivo, carrillos sonrosados y cabeza voluminosa con la negra cabellera suelta cayendo por los hombros hasta confundirse con la casaca y con el fondo oscuro y neutro.
El retrato es muy realista, la pose y actitud prerrománticas, y en su concepto se ha apreciado la afinidad con los retratos de Antón Rafael Mengs.
Se conocen varias copias/réplicas de este retrato, una citada por el conde de la Viñaza en la galería de la reina María Cristina de Borbón, y otra, ya recogida por Carderera, que perteneció al Casino de Zaragoza, de donde pasó al pintor Carlos de Haes y tras viajar a París se ha conservado durante años en el Saint Louis Art Museum de Missouri (EE.UU.) encontrándose actualmente en una colección particular.
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. 26
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 1
-
El Autorretrato en la pintura española. De Goya a Picasso (I parte)Fundación Cultural MapfreMadrid1991Del 26 de septiembre de 1991 al 8 de enero de 1992. Responsable científico principal Wifredo Rincón.cat. 1
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 4
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 25
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 30
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 2
-
Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 1
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 1
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.cat. 64
-
Colección IbercajaZaragozaIbercaja2003
-
"Goya y su entorno"en ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, et. al., Colección IbercajaZaragozaIbercaja2003
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p. 254, núm. LXLIV
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 82, cat. 26
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 240, cat. 36
-
Autorretratos de GoyaZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja1990p. 22 y 23 (il.)
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 104 (il)-105.
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 52 y 53 (il.)
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón2015pp. 158-159
-
Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2018p.34