Francisco de Goya

Autorretrato

Autorretrato
Datos Generales
Cronología
Ca. 1773 - 1775
Ubicación
Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
Dimensiones
59,6 x 44,6 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Ibercaja
Ficha: realización/revisión
14 ene 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(1171)
Historia

El cuadro perteneció a comienzos del siglo XX a Mariano de Ena y Villalba y permaneció en Zaragoza hasta 1947 en que fue vendido al marqués de Zurgena (Madrid), de quien pasó en 1955 a la marquesa de la Solana y finalmente a los condes de Elda, quienes lo vendieron a Ibercaja en 1997.

Análisis artístico

Se trata del primer autorretrato conocido de Goya. Existen distintas hipótesis sobre la cronología de esta obra, siendo considerada por algunos autores como un retrato de bodas.

Goya se representa de busto y en posición de tres cuartos, mirando al espectador con ojos expresivos y penetrantes, rostro ancho iluminado de modo selectivo, carrillos sonrosados y cabeza voluminosa con la negra cabellera suelta cayendo por los hombros hasta confundirse con la casaca y con el fondo oscuro y neutro.

El retrato es muy realista, la pose y actitud prerrománticas, y en su concepto se ha apreciado la afinidad con los retratos de Antón Rafael Mengs.

Se conocen varias copias/réplicas de este retrato, una citada por el conde de la Viñaza en la galería de la reina María Cristina de Borbón, y otra, ya recogida por Carderera, que perteneció al Casino de Zaragoza, de donde pasó al pintor Carlos de Haes y tras viajar a París se ha conservado durante años en el Saint Louis Art Museum de Missouri (EE.UU.) encontrándose actualmente en una colección particular.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • El Autorretrato en la pintura española. De Goya a Picasso (I parte)
    Fundación Cultural Mapfre
    Madrid
    1991
    Del 26 de septiembre de 1991 al 8 de enero de 1992. Responsable científico principal Wifredo Rincón.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • Goya y la Corte Ilustrada
    Caixaforum Zaragoza
    Zaragoza
    2017
    Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    Madrid
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, et. al.
    Colección Ibercaja
    ZaragozaIbercaja
    2003
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    "Goya y su entorno"
    en ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, et. al., Colección Ibercaja
    ZaragozaIbercaja
    2003
  • VIÑAZA, Conde de la
    Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 254, núm. LXLIV
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 82, cat. 26
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 240, cat. 36
  • GÁLLEGO, Julián
    Autorretratos de Goya
    ZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1990
    p. 22 y 23 (il.)
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 104 (il)-105.
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario)
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 52 y 53 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 158-159
  • MENA, Manuela B., MAURER, Gudrun y ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)
    BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    2018
    p.34
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.