- Cronología
- Ca. 1804 - 1806
- Ubicación
- The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
- Dimensiones
- 119 x 79 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The National Gallery of Art
- Ficha: realización/revisión
- 31 dic 1969 / 16 jun 2023
- Inventario
- (1941.10.1)
Al igual que su pareja, el retrato de su esposa Teresa de Sureda, procede posiblemente de la colección Pedro Escat de Palma de Mallorca de donde pasó a la familia Sureda de Madrid hasta 1907. En 1941 fue donado al museo por los señores P.H.B. Frelinghuysen, últimos propietarios.
Bartolomé Sureda y Miserol (Palma de Mallorca, 1767 - 1850) viajó a Londres, cuna de los avances industriales, para iniciarse en diversas técnicas como el grabado, fundición, construcción de máquinas, loza...
En 1804, ya en España, Carlos IV lo nombró director general de la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro donde pudo aplicar las técnicas aprendidas en Inglaterra. Después de obtener diferentes puestos en empresas regias se jubiló trasladándose a Mallorca, donde falleció.
El retratado se encuentra en primer plano de pie, medio inclinado y apoyando el brazo derecho en una mesa y colocando la mano izquierda sobre la cadera. Nos enseña el sombrero de copa en el que destaca el forro de brillante tonalidad rojiza.
Un foco de luz que entra por el ángulo superior izquierdo del lienzo ilumina el rostro, la camisa y medio cuerpo del retratado dejando el resto en penumbra. Destaca la camisa blanca que aporta luminosidad y alegría al conjunto.
El fondo neutro hace destacar la voluminosidad de la figura.
El traje de Sureda está hecho a base de manchas verdes y grisáceas, toques rojizos y blancos.
Su rostro parece ausente inmerso en sus preocupaciones.
-
Loan exhibition of Painting by El Greco and GoyaM. Knoedler and Co.Nueva York1912Abril de 1912cat. 9
-
Francisco Goya: his paintings, drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1936Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.cat. 8
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 65
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 27
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 122
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 6
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 41
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 220, cat. 509
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 198, cat. 813
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 337, cat. 533
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 159
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 256 (il.), 257 y 258, cat. 65
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 216 (il.), 393 y 394, cat. 122
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 142-144