- Cronología
- Ca. 1804 - 1806
- Ubicación
- The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
- Dimensiones
- 119 x 79 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The National Gallery of Art
- Ficha: realización/revisión
- 16 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (1942.3.1)
Al igual que su pareja, el retrato de su marido Bartolomé Sureda, procede posiblemente de la colección Pedro Escat de Palma de Mallorca, de donde pasó a la familia Sureda de Madrid hasta 1907. En 1941 fue donado al museo por los señores P.H.B. Frelinghuysen, últimos propietarios.
Thérèse Louise Chapronde Saint Armand era el nombre de soltera de la esposa francesa del técnico mallorquín Bartolomé Sureda también retratado por Goya.
Esta dama de la sociedad burguesa ilustrada, amiga del maestro, se encuentra sentada en un sillón estilo imperio en una postura un tanto forzada, de perfil y mirando directamente al espectador. Viste un traje también de corte imperio, propio de las damas de la alta burguesía de aquella época, de color azul, que contrasta con el vivo amarillo del sillón. De la indumentaria resalta el cuello blanco. El rostro juvenil está tratado con una gran delicadeza donde destacan los grandes ojos y la pequeña boca así como los rizos que le caen por la frente realizados de manera muy simétrica. Como peinado lleva un moño alto en el que sobresale una horquilla que decora su espeso cabello oscuro. La figura de la retratada parece salir del fondo neutro de la estancia en la que predomina la sobriedad.
Gudiol apunta que, desde el punto de vista técnico, Goya se anticipó aquí a los gustos impresionistas y japonizantes, dando relieve al color del mismo modo que se advierte en las obras de Manet y en la producción pictórica de algunos autores franceses del último tercio del siglo XIX.
-
Loan exhibition of Painting by El Greco and GoyaM. Knoedler and Co.Nueva York1912Abril de 1912cat. 10
-
Francisco Goya: his paintings, drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1936Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.cat. 9
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 123
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 71
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 85
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 42
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 264 y 265 (il.), cat. 71
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 221, cat. 510
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 198, cat. 814
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 337, cat. 534
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 159
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 217 (il.), 394 y 395, cat. 123
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 142-145