Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
Dimensiones
237 x 150 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The National Gallery of Art, Washington
Ficha: realización/revisión
12 nov 2010 / 22 feb 2023
Inventario
(1941.10.1)
Inscripciones

56 (áng. sup. dcho.)

9. [sobre un trazo curvo] (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)

Brujas (abajo, a tinta)

à bolar (abajo, a pluma)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 72 ("Les chanteurs"), al barón Maurice Alfred Martin de Beurnonville, por 22 francos; venta de Beurnonville, Hôtel Drouot, Paris, 1885, lote 51, a Phillipe por 105 francos; Alfred Strölin, Lausana (por el año 1933); Ian Woodner, Nueva York (por el año 1986); Woodner Collections -Dian y Andrea Woodner-(1983); donación a The National Gallery of Art (1991).

Análisis artístico

Una bruja desnuda con cabeza de zorra se encarama sobre los hombros de un sátiro. Ambos se hallan ante un altar pagano en el que dos personajes sentados con gorros a modo de corozas sujetan con tenazas un libro abierto. Los oficiantes tienen rostros espectrales, con las bocas abiertas, cuya expresión se reitera en las cabezas labradas en el frontal del altar. Goya ha establecido, solapadamente, una analogía entre estos ritos y las prácticas religiosas. A los pies del sátiro, una calavera incrementa el aspecto tétrico de la escena. Es la idea primera para el Sueño nº 3 que, a su vez, inspirará el Capricho 70 (Devota profesión). Estamos ante un rito iniciático de una neófita en el mundo de la brujería. La figura del sátiro se relaciona además con la lujuria, pero el dibujo tiene más connotaciones sexuales añadidas que ya no incluye el grabado. Así, la máscara de zorra muestra una clara referencia a la prostitución y la palabra "volar" rotulada es una manera de aludir al acto sexual.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.55.

Exposiciones
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.
  • Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints
    The National Gallery of Art
    Washington
    1986
  • Master drawings. The Woodner Collection
    Royal Academy of Arts
    Londres
    1987
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Woodner Collection: master drawings
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1990
  • Dürer to Diebenkorn: recent acquisitions of art on paper
    The National Gallery of Art
    Washington
    1992
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • The touch of the artist: master drawings from the Woodner collections
    National Gallery of Art
    Washington
    1995
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: images of women
    National Gallery of Art
    Washington
    2002
  • Master drawings from the Woodner Collections
    National Gallery of Art
    Washington
    2006
    Del 30 de abril de 2006 al 2 de enero de 2007. Responsable científica Margaret Morgan Grasselli
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • IRVING HECKES, Frank
    Reason and folly: the prints of Francisco Goya
    AmberesNational Gallery of Victoria
    1998
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 184
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 130
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 100-103
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 352
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 175
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 74-75
Enlaces externos
Obra relacionada
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