- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
- Dimensiones
- 237 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The National Gallery of Art, Washington
- Ficha: realización/revisión
- 12 nov 2010 / 22 feb 2023
- Inventario
- (1941.10.1)
56 (áng. sup. dcho.)
9. [sobre un trazo curvo] (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)
Brujas (abajo, a tinta)
à bolar (abajo, a pluma)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 72 ("Les chanteurs"), al barón Maurice Alfred Martin de Beurnonville, por 22 francos; venta de Beurnonville, Hôtel Drouot, Paris, 1885, lote 51, a Phillipe por 105 francos; Alfred Strölin, Lausana (por el año 1933); Ian Woodner, Nueva York (por el año 1986); Woodner Collections -Dian y Andrea Woodner-(1983); donación a The National Gallery of Art (1991).
Una bruja desnuda con cabeza de zorra se encarama sobre los hombros de un sátiro. Ambos se hallan ante un altar pagano en el que dos personajes sentados con gorros a modo de corozas sujetan con tenazas un libro abierto. Los oficiantes tienen rostros espectrales, con las bocas abiertas, cuya expresión se reitera en las cabezas labradas en el frontal del altar. Goya ha establecido, solapadamente, una analogía entre estos ritos y las prácticas religiosas. A los pies del sátiro, una calavera incrementa el aspecto tétrico de la escena. Es la idea primera para el Sueño nº 3 que, a su vez, inspirará el Capricho 70 (Devota profesión). Estamos ante un rito iniciático de una neófita en el mundo de la brujería. La figura del sátiro se relaciona además con la lujuria, pero el dibujo tiene más connotaciones sexuales añadidas que ya no incluye el grabado. Así, la máscara de zorra muestra una clara referencia a la prostitución y la palabra "volar" rotulada es una manera de aludir al acto sexual.
En el anverso de la hoja está el dibujo B.55.
-
Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 14
-
Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and PrintsThe National Gallery of ArtWashington1986
-
Master drawings. The Woodner CollectionRoyal Academy of ArtsLondres1987nº 106
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.nº 59
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 59
-
Woodner Collection: master drawingsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1990nº 140
-
Dürer to Diebenkorn: recent acquisitions of art on paperThe National Gallery of ArtWashington1992nº 45
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.nº 59
-
The touch of the artist: master drawings from the Woodner collectionsNational Gallery of ArtWashington1995nº 98
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.pp. 175-176
-
Goya: images of womenNational Gallery of ArtWashington2002nº 78
-
Master drawings from the Woodner CollectionsNational Gallery of ArtWashington2006Del 30 de abril de 2006 al 2 de enero de 2007. Responsable científica Margaret Morgan Grasselli
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 345
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 26
-
Reason and folly: the prints of Francisco GoyaAmberesNational Gallery of Victoria1998
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 184
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 130
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 100-103
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 352
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 175
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 74-75