- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 210 x 166 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 11 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Devota profesion. (en la parte inferior)
70. (en el ángulo superior derecho)
Goya (firmado en el ángulo inferior izquierdo)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una prueba de estado con aguatinta que perteneció a la antigua colección Sánchez Gerona, así como tres dibujos preparatorios para este grabado (1), (2) y (3).
Una joven aprendiz de bruja de largas orejas está montada sobre los hombros de un sátiro sentado en el suelo sobre sus cuartos traseros de cabra. Frente a ella, en alto, se encuentran dos personajes de grandes orejas tocados por una mitra y cubiertos con capas de marcados pliegues que ponen ante la aprendiz un libro que sujetan con unas tenazas. Abajo emergen dos cabezas con los ojos cerrados y las bocas entreabiertas. Tanto la joven bruja como las cuatro figuras que participan de esta ceremonia tienen una actitud severa y concentrada que nos habla de la solemnidad de este momento.
En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se nos dice lo siguiente sobre este grabado: "Juras obedecer y respetar a tus maestras y superiores? Barres desbanes, hilar estopa, tocar sonajas, aullar, chillar volar guisar, untar, chupar, cocer, solplar freir, cada y q.do se te mande? Juro. Pues hija ya eres bruja. Sea en ora buena". Esta interpretación sugiere que Goya ha representado el juramento que una neófita presta ante sus superiores y que confirman su ingreso en el mundo de la brujería.
El artista ha empleado el aguafuerte sobre casi toda la superficie de la estampa para representar con precisión a sus protagonistas, así como el ambiente un tanto nebuloso en que está teniendo lugar la escena que construye mediante trazos horizontales continuos y breves.
Sin embargo, tal y como sucede en otros grabados de la serie, Goya podría estar proponiéndonos también otro significado para esta imagen. Es posible llegar a esta conclusión a partir de la lectura de las interpretaciones proporcionadas por el manuscrito de la Biblioteca Nacional y por el de Ayala, en los que se alude a la rapidez con que ascendían algunos clérigos en la Iglesia. De esta manera los personajes que sostienen el libro visten como prelados, uno de los cuales lleva un murciélago en el penacho sobre la mitra. Las tenazas que utilizan para sostener el libro podrían ser instrumentos de tortura que empleaba la Inquisición. Goya realiza en este grabado la inversión de una ceremonia religiosa a la que da connotaciones demoniacas, ya que los oficiantes son sustentados por un ave de rapiña con cola de serpiente que se identifica con la herejía. El aragonés realiza una sutil y velada comparación entra las ceremonias que se celebraban para quienes deseaban entrar a formar parte del mundo de la brujería y las que se realizaban en el seno de la Iglesia.
La plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 241).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 249
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 40
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 61
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 61
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 70, p.97
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 143
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 76
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 126
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 70, p.163
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.42
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 173
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 167
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964pp.147-148, cat. 105
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.184, cat. 591
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.100-103, cat. 59-61
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.111, cat. 162
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.352-355
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 238
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 255
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75