- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 208 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 26 jun 2023
- Inventario
- D4365
64 (a lápiz, ángulo inferior izquierdo) 6 (debajo a lápiz)
3 (a lápiz, ángulo superior derecho)
38 (a lápiz, ángulo inferior izquierdo)
36 (a pluma, tinta de bugalla, ángulo inferior derecho)
Filigrana: [Escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY" (mitad inferior)]
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Dibujo preparatorio para Capricho 64. Buen Viaje. Esta composición es la primera de la serie consagrada a los brujos y brujas voladores (desde el Capricho 64 al 68), de todas ellas, ésta es la que ha cambiado más su aspecto en el aguafuerte definitivo respecto al dibujo.
En el dibujo los personajes parece que se representan de día, por el contrario, la estampa se convierte en una de las más sombrías de la serie, es una verdadera escena nocturna, horadada únicamente por algunas luces y sombras que hacen más tenebroso el vuelo monstruoso.
El título de esta lámina fue utilizado por Víctor Hugo como epígrafe para un poema de Feuilles d´Automne dedicado a Sainte- Beuve y a Louis Boulanger, cuyas ilustraciones para los poemas Fantômes (1828) de las Orientales están directamente inspiradas por varios de estos Caprichos
-
Francisco de Goya. El proceso creativo de los CaprichosMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risaMuseo Nacional del PradoMadrid2007Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.cat. 4
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 95
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 206, fig. 217
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 62
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 183, nº 580
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 155, 182
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 49
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 327
-
Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos (cat. expo.)LisboaFundación Centro Cultural de Belém2001pp. 130-133
-
https://www.museodelprado.es/