- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 216 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 09 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Buen Viage. (en la parte inferior)
64. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado previa a la letra con el título manuscrito que se conserva en el Museo Nacional del Prado. En el mismo museo se conserva el dibujo preparatorio de este grabado.
Un ser demoníaco con las alas desplegadas lleva sobre su espalda a un grupo de brujas que aúllan en la noche sobre un paisaje apenas sugerido.
La oscuridad de esta estampa se ha conseguido mediante el empleo de una tinta muy densa. Además Goya ha usado con profusión el bruñidor que confiere a la imagen un aspecto brumoso, espectral. En un segundo momento se aplicó nuevamente el aguatinta con la que se incrementó la oscuridad. La punta seca solo se aprecia en las pruebas en las que el aguatinta empieza a desgastarse.
En el manuscrito de Ayala se describe la estampa de la siguiente manera: "Vuelan los vicios con las alas extendidas por la región de la ignorancia, sosteniéndose unos a otros". En el del Museo Nacional del Prado el grabado se explica como una caterva infernal que da aullidos en las tinieblas de la noche, aprovechando la complicidad de la oscuridad. En el manuscrito de la Biblioteca Nacional el grabado se comenta diciendo: "Los vicios remontan el vuelo por la región de la ignorancia. Estragados los hombres caen en el vicio nefando de la sodomía".
La fuente de inspiración para este grabado se encuentra en las declaraciones del Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610, donde se relatan los viajes de las brujas por los aires para acudir a los aquelarres.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 235).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 247
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 82
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 33
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 70
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 64, p.91
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 70
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 64, p.161
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.40
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.p.40
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 35
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 167
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.141, cat. 99
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.183, cat. 579
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.55-57, cat. 33-34
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.107, cat. 154
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.326-329
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 232
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75