Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
216 x 151 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
09 ene 2011 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Buen Viage. (en la parte inferior)

64. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado previa a la letra con el título manuscrito que se conserva en el Museo Nacional del Prado. En el mismo museo se conserva el dibujo preparatorio de este grabado.

Análisis artístico

Un ser demoníaco con las alas desplegadas lleva sobre su espalda a un grupo de brujas que aúllan en la noche sobre un paisaje apenas sugerido.

La oscuridad de esta estampa se ha conseguido mediante el empleo de una tinta muy densa. Además Goya ha usado con profusión el bruñidor que confiere a la imagen un aspecto brumoso, espectral. En un segundo momento se aplicó nuevamente el aguatinta con la que se incrementó la oscuridad. La punta seca solo se aprecia en las pruebas en las que el aguatinta empieza a desgastarse.

En el manuscrito de Ayala se describe la estampa de la siguiente manera: "Vuelan los vicios con las alas extendidas por la región de la ignorancia, sosteniéndose unos a otros". En el del Museo Nacional del Prado el grabado se explica como una caterva infernal que da aullidos en las tinieblas de la noche, aprovechando la complicidad de la oscuridad. En el manuscrito de la Biblioteca Nacional el grabado se comenta diciendo: "Los vicios remontan el vuelo por la región de la ignorancia. Estragados los hombres caen en el vicio nefando de la sodomía".

La fuente de inspiración para este grabado se encuentra en las declaraciones del Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610, donde se relatan los viajes de las brujas por los aires para acudir a los aquelarres.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 235).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.141, cat. 99
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.183, cat. 579
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.55-57, cat. 33-34
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.107, cat. 154
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.326-329
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 232
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.