- Cronología
- 1810
- Dimensiones
- 163 x 236 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis, punta seca, buril y bruñido
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 02 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Goya 1810 (ángulo inferior izquierdo), 11 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En las pruebas de estado se aprecia una gradual matización de la musculatura de los cadáveres que están siendo arrojados a la fosa común.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Para evitar enfermedades durante la guerra los cadáveres eran arrojados a las fosas comunes. Esto es precisamente lo que ha representado Goya en este grabado en el que podemos ver cómo varios hombres lanzan cuerpos decapitados y absolutamente desnudos a un foso. Al borde del mismo aguardan otros cadáveres desnudos y hacinados que también serán arrojados.
El título de este grabado contiene una importante carga de ironía puesto que hay poco de caridad en este gesto y bastante de egoísmo, como lo había en la interesada preocupación por los heridos de guerra que eran asistidos para que se incorporasen nuevamente en la contienda.
En segundo plano se puede ver a un personaje en pie que mira al vacío con gesto preocupado y que podría ser un autorretrato de Francisco Goya, que presencia este atroz espectáculo. Es probable que tuviese ocasión de ver personalmente alguna escena de este tipo y hacer algún apunte del natural. Sin embargo la marcada tendencia que se advierte en la serie a no caracterizar a los personajes ni a proporcionar referencias espaciales concretas, hace suponer que la mayor parte de las imágenes de Los Desastres de la guerra sean fruto de un proceso de elaboración mental a partir de los hechos que vivió.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 278).
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 241
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 71
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 79
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 26
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 115
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 107
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 64
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 105
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.66
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 1
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 129
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 147
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1038
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 229
-
El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 volsMadridMuseo del Prado2000pp. 55-57
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 133
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 12
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151