- Cronología
- Ca. 1773 - 1780
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tintas de hollín y ferrogálica a pluma sobre Papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 26 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/19
[dos líneas de caracteres hebreos o arameos simulados, a tinta, extremo superior de la cartela]
IHCOVC ONA / ZAPAIOC OBA / CIVEYC TΏN / IOYΛΑΙΩΝ [en griego, a tinta, zona media de la cartela]
IESVS NAZA / RENVS REX / IVDA [en latín, a tinta, extremo inferior de la cartela]
Pepa mi memoria [a tinta, debajo de la cartela]
731.732 1008 / Segunda Ypoteca [a tinta, abajo]
Véase Alegoría de la Prudencia.
En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó, sin duda copiándola, una cartela como las que se colocaban sobre la cruz de Cristo en esculturas y pinturas. Dicha cartela se divide en tres bandas que incluyen la misma inscripción en hebreo o arameo (simulada), griego y latín, y que se traduce por: Jesús Nazareno, Rey de los Judíos.
Según Manuela B. Mena, esta cartela la utilizó Goya como modelo en el magnífico Cristo Crucificado (1780) pintado al óleo que entregó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el 5 de julio de 1780 con motivo de su nombramiento como académico de la institución y que hoy se conserva en el Museo Nacional del Prado.
En el ángulo inferior izquierdo de la página Goya dibujó a lápiz negro el rostro esquemático y caricaturesco, de perfil, de lo que parece ser una cabra a tenor del cuerno y las barbas que presenta. También se vislumbran, abajo en el centro, unos trazos paralelos en horizontal que parecen tachar una cabeza de perfil como de Polichinela con gorro.
La anotación de Pepa mi memoria hace alusión a su mujer Josefa Bayeu y Subías, con quien se casó el 25 de julio de 1773. Las restantes anotaciones, añadidas más tarde, quizá se refieren a una hipoteca suscrita por el pintor ya en Madrid tras su definitiva instalación en la Corte a partir del 10 de enero de 1775.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 28
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 52
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 626-627
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Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 26 y 31
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 48-49
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019