Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1773 - 1780
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/19
Inscripciones
[dos líneas de caracteres hebreos o arameos simulados, a tinta, extremo superior de la cartela]
IHCOVC ONA / ZAPAIOC OBA / CIVEYC TΏN / IOYΛΑΙΩΝ [en griego, a tinta, zona media de la cartela]
IESVS NAZA / RENVS REX / IVDA [en latín, a tinta, extremo inferior de la cartela]
Pepa mi memoria [a tinta, debajo de la cartela]
731.732 1008 / Segunda Ypoteca [a tinta, abajo]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó, sin duda copiándola, una cartela como las que se colocaban sobre la cruz de Cristo en esculturas y pinturas. Dicha cartela se divide en tres bandas que incluyen la misma inscripción en hebreo o arameo (simulada), griego y latín, y que se traduce por: Jesús Nazareno, Rey de los Judíos.
Según Manuela B. Mena, esta cartela la utilizó Goya como modelo en el magnífico Cristo Crucificado (1780) pintado al óleo que entregó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el 5 de julio de 1780 con motivo de su nombramiento como académico de la institución y que hoy se conserva en el Museo Nacional del Prado.
En el ángulo inferior izquierdo de la página Goya dibujó a lápiz negro el rostro esquemático y caricaturesco, de perfil, de lo que parece ser una cabra a tenor del cuerno y las barbas que presenta. También se vislumbran, abajo en el centro, unos trazos paralelos en horizontal que parecen tachar una cabeza de perfil como de Polichinela con gorro.
La anotación de Pepa mi memoria hace alusión a su mujer Josefa Bayeu y Subías, con quien se casó el 25 de julio de 1773. Las restantes anotaciones, añadidas más tarde, quizá se refieren a una hipoteca suscrita por el pintor ya en Madrid tras su definitiva instalación en la Corte a partir del 10 de enero de 1775.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 28
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 52
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 626-627
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 26 y 31
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 48-49
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019