- Cronología
- Ca. 1771 - 1774
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz compuesto y trazos de tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 29 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/167
Véase Alegoría de la Prudencia.
En esta página del Cuaderno italiano, en su mitad superior, se representan, en dos hileras y a lápiz negro con ciertos trazos de pluma, cinco variaciones del blasón del Reino de Aragón, todas timbradas con corona real abierta.
El primer escudo empezando por arriba a la izquierda, con una cruz latina sobre una encina desarraigada, representa el Reino de Sobrarbe (sobre-arbe). El segundo blasón incluye la llamada Cruz de Iñigo Arista, primer rey de Pamplona, una cruz patada y apuntada en su brazo inferior, ubicada en la parte izquierda del campo. El tercer escudo, en campo partido, reúne los dos elementos anteriores. El cuarto blasón, ya en la hilera inferior, tiene dividido su jefe en dos cuarteles en los que se incluyen el Árbol de Sobrarbe y la Cruz de Iñigo Arista, mientras que la punta la tiene ocupada por un águila explayada, elemento que no integra las armas tradicionales del reino de Aragón. Por último, el quinto escudo es ya una variación cercana al blasón histórico de Aragón, pues en la punta se ha sustituido el águila explayada por la llamada Cruz de Alcoraz, es decir, la Cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moro en alusión a la célebre Batalla de Alcoraz y la conquista de Huesca en 1096 por Pedro I de Aragón, aunque en él, como en las otras cuatro variantes, se siguen excluyendo los palos o barras de Aragón.
Por su contenido heráldico, este apunte se relaciona con el dibujo de la página precedente del Cuaderno italiano. A su vez, se aprecia nítidamente el dibujo de la página siguiente del citado cuaderno por el traspaso de la tinta ferrogálica del mismo.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 66
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 80-82
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 107
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 759-760
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 169-170
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019