Francisco de Goya

Cinco variantes del escudo de armas de Aragón

Clasificación
Cinco variantes del escudo de armas de Aragón
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1774
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz compuesto y trazos de tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D6068/167
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En esta página del Cuaderno italiano, en su mitad superior, se representan, en dos hileras y a lápiz negro con ciertos trazos de pluma, cinco variaciones del blasón del Reino de Aragón, todas timbradas con corona real abierta.

El primer escudo empezando por arriba a la izquierda, con una cruz latina sobre una encina desarraigada, representa el Reino de Sobrarbe (sobre-arbe). El segundo blasón incluye la llamada Cruz de Iñigo Arista, primer rey de Pamplona, una cruz patada y apuntada en su brazo inferior, ubicada en la parte izquierda del campo. El tercer escudo, en campo partido, reúne los dos elementos anteriores. El cuarto blasón, ya en la hilera inferior, tiene dividido su jefe en dos cuarteles en los que se incluyen el Árbol de Sobrarbe y la Cruz de Iñigo Arista, mientras que la punta la tiene ocupada por un águila explayada, elemento que no integra las armas tradicionales del reino de Aragón. Por último, el quinto escudo es ya una variación cercana al blasón histórico de Aragón, pues en la punta se ha sustituido el águila explayada por la llamada Cruz de Alcoraz, es decir, la Cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moro en alusión a la célebre Batalla de Alcoraz y la conquista de Huesca en 1096 por Pedro I de Aragón, aunque en él, como en las otras cuatro variantes, se siguen excluyendo los palos o barras de Aragón.

Por su contenido heráldico, este apunte se relaciona con el dibujo de la página precedente del Cuaderno italiano. A su vez, se aprecia nítidamente el dibujo de la página siguiente del citado cuaderno por el traspaso de la tinta ferrogálica del mismo.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 66
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 80-82
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 107
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 759-760
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 169-170
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.