Francisco de Goya

Cinco variantes del escudo de armas de Aragón

Clasificación
Cinco variantes del escudo de armas de Aragón
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1774
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
29 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/167
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano, en su mitad superior, se representan, en dos hileras y a lápiz negro con ciertos trazos de pluma, cinco variaciones del blasón del Reino de Aragón, todas timbradas con corona real abierta. El primer escudo empezando por arriba a la izquierda, con una cruz latina sobre una encina desarraigada, representa el Reino de Sobrarbe (sobre-arbe). El segundo blasón incluye la llamada Cruz de Iñigo Arista, primer rey de Pamplona, una cruz patada y apuntada en su brazo inferior, ubicada en la parte izquierda del campo. El tercer escudo, en campo partido, reúne los dos elementos anteriores. El cuarto blasón, ya en la hilera inferior, tiene dividido su jefe en dos cuarteles en los que se incluyen el Árbol de Sobrarbe y la Cruz de Iñigo Arista, mientras que la punta la tiene ocupada por un águila explayada, elemento que no integra las armas tradicionales del reino de Aragón. Por último, el quinto escudo es ya una variación cercana al blasón histórico de Aragón, pues en la punta se ha sustituido el águila explayada por la llamada Cruz de Alcoraz, es decir, la Cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moro en alusión a la célebre Batalla de Alcoraz y la conquista de Huesca en 1096 por Pedro I de Aragón, aunque en él, como en las otras cuatro variantes, se siguen excluyendo los palos o barras de Aragón. Por su contenido heráldico, este apunte se relaciona con el dibujo de la página precedente del Cuaderno italiano. A su vez, se aprecia nítidamente el dibujo de la página siguiente del citado cuaderno por el traspaso de la tinta ferrogálica del mismo.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 66
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 80-82
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 107
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 759-760
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 169-170
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.