Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771 - 1774
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 29 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/167
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano, en su mitad superior, se representan, en dos hileras y a lápiz negro con ciertos trazos de pluma, cinco variaciones del blasón del Reino de Aragón, todas timbradas con corona real abierta.
El primer escudo empezando por arriba a la izquierda, con una cruz latina sobre una encina desarraigada, representa el Reino de Sobrarbe (sobre-arbe). El segundo blasón incluye la llamada Cruz de Iñigo Arista, primer rey de Pamplona, una cruz patada y apuntada en su brazo inferior, ubicada en la parte izquierda del campo. El tercer escudo, en campo partido, reúne los dos elementos anteriores. El cuarto blasón, ya en la hilera inferior, tiene dividido su jefe en dos cuarteles en los que se incluyen el Árbol de Sobrarbe y la Cruz de Iñigo Arista, mientras que la punta la tiene ocupada por un águila explayada, elemento que no integra las armas tradicionales del reino de Aragón. Por último, el quinto escudo es ya una variación cercana al blasón histórico de Aragón, pues en la punta se ha sustituido el águila explayada por la llamada Cruz de Alcoraz, es decir, la Cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moro en alusión a la célebre Batalla de Alcoraz y la conquista de Huesca en 1096 por Pedro I de Aragón, aunque en él, como en las otras cuatro variantes, se siguen excluyendo los palos o barras de Aragón.
Por su contenido heráldico, este apunte se relaciona con el dibujo de la página precedente del Cuaderno italiano. A su vez, se aprecia nítidamente el dibujo de la página siguiente del citado cuaderno por el traspaso de la tinta ferrogálica del mismo.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 66
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 80-82
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 107
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 759-760
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 169-170
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019