- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 235 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 29 mar 2011 / 01 jun 2023
- Inventario
- (1975.1.148)
93 (a tinta; áng. sup. dcho.)
17 (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho)
Conocélos el aceitero y dice ¿ola? y empieza / a palos con las mascaras (a pluma; arriba)
ellos huyendo, claman la injusticia del poco respeto / a su representacion (a pluma; abajo)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico de Madrazo (ha. 1855-1860); Mariano Fortuny Madrazo, Venecia (1894); The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1935).
Un campesino, al que se denomina aceitero, espolea con una vara a dos asnos vestidos con levita. Un tercer asno, sin disfraz, se encuentra al fondo contemplando la acción. El aceitero viste jubón, calzón de ligas y montera, prenda típica de los campesinos andaluces.
Se relaciona con el dibujo B.92 (Borricos de máscara...) pero, a diferencia de éste, el protagonista no se deja intimidar por los aires de grandeza de los animales. La palabra "conócelos" del título indica que, debido a la profesión del protagonista, esta acostumbrado a tratar con burros por lo que no le engañan a pesar de su fino atavío; les grita "¿Hola?", término que se solía usar para interpelar a personas de clase inferior en aquella época. Los pollinos han de doblegarse al trato que reciben de un hombre común, no aristocrático. Goya estaba influido por los nuevos aires de igualdad llegados desde Francia, que abogaban por la eliminación de diferencias sociales entre las personas.
En el reverso de la hoja está el dibujo B.94.
-
The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941Del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 23
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 37
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1995Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 37
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 52
-
Fifty Drawings by Francisco de Goyacol. "The Metropolitan Museum of Art. papers", 7Nueva YorkMetropolitan Museum of Art1938plate XV
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953vol. II, fig. 59
-
"Eight Books of Drawings by Goya"The Burlington MagazineLondres1964pp. 29-30
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 176
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 121, 137
-
Goya: 67 DrawingsNueva YorkThe Metropolitan Museum of Art1974cat. 21
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 179
-
www.metmuseum.orgNueva YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011