- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
- Dimensiones
- 235 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 29 Mar 2011 / 01 Jun 2023
- Inventario
- (1975.1.148)
93 (a tinta; áng. sup. dcho.)
17 (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho)
Conocélos el aceitero y dice ¿ola? y empieza / a palos con las mascaras (a pluma; arriba)
ellos huyendo, claman la injusticia del poco respeto / a su representacion (a pluma; abajo)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico de Madrazo (ha. 1855-1860); Mariano Fortuny Madrazo, Venecia (1894); The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1935).
Un campesino, al que se denomina aceitero, espolea con una vara a dos asnos vestidos con levita. Un tercer asno, sin disfraz, se encuentra al fondo contemplando la acción. El aceitero viste jubón, calzón de ligas y montera, prenda típica de los campesinos andaluces.
Se relaciona con el dibujo B.92 (Borricos de máscara...) pero, a diferencia de éste, el protagonista no se deja intimidar por los aires de grandeza de los animales. La palabra "conócelos" del título indica que, debido a la profesión del protagonista, esta acostumbrado a tratar con burros por lo que no le engañan a pesar de su fino atavío; les grita "¿Hola?", término que se solía usar para interpelar a personas de clase inferior en aquella época. Los pollinos han de doblegarse al trato que reciben de un hombre común, no aristocrático. Goya estaba influido por los nuevos aires de igualdad llegados desde Francia, que abogaban por la eliminación de diferencias sociales entre las personas.
En el reverso de la hoja está el dibujo B.94.
-
The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941from January 30th to March 2nd 1941cat. 23
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 37
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNew York1995consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 37
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 52
-
Fifty Drawings by Francisco Goyacol. "The Metropolitan Museum of Art. papers", 7Metropolitan Museum of Art. PapersNew YorkMetropolitan Museum of Art1938plate XV
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953vol. II, fig. 59
-
Eight Books of Drawings by GoyaThe Burlington MagazineLondon1964pp. 29-30
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 176
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 121, 137
-
Goya : 67 DrawingsNew YorkThe Metropolitan Museum of Art1974cat. 21
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 179
-
www.metmuseum.orgNew YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011