Francisco de Goya

Conócelos el aceitero y dice ¿hola?, y empieza a palos con las máscaras. Ellos, huyendo, claman la injusticia del poco respeto a su representación

Clasificación
Conócelos el aceitero y dice ¿hola?, y empieza a palos con las máscaras. Ellos, huyendo, claman la injusticia del poco respeto a su representación
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
Dimensiones
235 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
29 Mar 2011 / 01 Jun 2023
Inventario
(1975.1.148)
Inscripciones

93 (a tinta; áng. sup. dcho.)

17 (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho)

Conocélos el aceitero y dice ¿ola? y empieza / a palos con las mascaras (a pluma; arriba)

ellos huyendo, claman la injusticia del poco respeto / a su representacion (a pluma; abajo)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico de Madrazo (ha. 1855-1860); Mariano Fortuny Madrazo, Venecia (1894); The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1935).

Análisis artístico

Un campesino, al que se denomina aceitero, espolea con una vara a dos asnos vestidos con levita. Un tercer asno, sin disfraz, se encuentra al fondo contemplando la acción. El aceitero viste jubón, calzón de ligas y montera, prenda típica de los campesinos andaluces.

Se relaciona con el dibujo B.92 (Borricos de máscara...) pero, a diferencia de éste, el protagonista no se deja intimidar por los aires de grandeza de los animales. La palabra "conócelos" del título indica que, debido a la profesión del protagonista, esta acostumbrado a tratar con burros por lo que no le engañan a pesar de su fino atavío; les grita "¿Hola?", término que se solía usar para interpelar a personas de clase inferior en aquella época. Los pollinos han de doblegarse al trato que reciben de un hombre común, no aristocrático. Goya estaba influido por los nuevos aires de igualdad llegados desde Francia, que abogaban por la eliminación de diferencias sociales entre las personas.

En el reverso de la hoja está el dibujo B.94.

Exposiciones
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    from January 30th to March 2nd 1941
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    Fifty Drawings by Francisco Goya
    col. "The Metropolitan Museum of Art. papers", 7
    Metropolitan Museum of Art. Papers
    New YorkMetropolitan Museum of Art
    1938
    plate XV
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    vol. II, fig. 59
  • SAYRE, Eleanor
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington Magazine
    London
    1964
    pp. 29-30
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 176
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 121, 137
  • HYATT MAYOR, Alpheus
    Goya : 67 Drawings
    New YorkThe Metropolitan Museum of Art
    1974
    cat. 21
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 179
  • www.metmuseum.org
    New YorkThe Metropolitan Museum of Art
    18-03-2011
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.