- Cronología
- 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4138
17 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, abajo)
156 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
Escena protagonizada por dos figuras voluminosas y grotescas agachadas que representan una consulta o visita médica. En primer plano, el personaje situado a la izquierda inspecciona con detenimiento, como si de un experto médico se tratara, el rostro de la figura de la derecha. Ambos poseen rostros de rasgos deformes y arrugados, de expresión poco inteligente. Tienen enormes dientes, ojos diminutos y narices simiescas. El supuesto galeno, que viste una especie de hábito o capa de viaje oscura, tiene una mirada escrutadora que contrasta con la del paciente, que se presta inocentemente al examen. Este último viste una especie de chaleco oscuro sobre ropajes más claros. En un segundo plano, a la derecha de la composición, tras un arcón con cerrajas, Goya ha incluido a dos sonrientes figuras de similar fisonomía a la de los protagonistas, con trazos muy suaves.
El tratamiento expresivo impreso a los personajes, que tiende a la caricatura, el contraste del claroscuro y los elementos del segundo plano indican que la finalidad de la escena es eminentemente satírica, hacer mofa de los conocimientos médicos de los grotescos “falsos doctores”. Al respecto de la intención satírica que parece inspirar este dibujo, Valeriano Bozal habla del tratamiento grotesco con que Goya suele representar la vejez, de modo que a menudo sus “viejos” ven su género difuminado. Así, la figura del “médico” o, quizá, fraile, es un hombre, mientras que aquella a la que atiende posee una apariencia más ambigua.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935lote 294
-
cat. 141
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 152
-
Aún aprendo. Últimas obras de Tiziano a TàpiesMuseo de Arte Contemporáneo Esteban VicenteSegovia2007Del 25 de septiembre de 2007 al 13 de enero de 2008.
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 174
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 381
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 411
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1780 [H.17]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 590 (il.) y 637, cat. H.17 [443]
-
Museo del Prado, Memoria de actividades 2007MadridMinisterio de Cultura2008p. 256
-
"Dibujos grotescos en Burdeos"Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones2010p. 156
-
https://www.museodelprado.es/