Datos Generales
- Cronología
- 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 07 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4138
Inscripciones
17 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, abajo)
156 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Escena protagonizada por dos figuras voluminosas y grotescas agachadas que representan una consulta o visita médica. En primer plano, el personaje situado a la izquierda inspecciona con detenimiento, como si de un experto médico se tratara, el rostro de la figura de la derecha. Ambos poseen rostros de rasgos deformes y arrugados, de expresión poco inteligente. Tienen enormes dientes, ojos diminutos y narices simiescas. El supuesto galeno, que viste una especie de hábito o capa de viaje oscura, tiene una mirada escrutadora que contrasta con la del paciente, que se presta inocentemente al examen. Este último viste una especie de chaleco oscuro sobre ropajes más claros. En un segundo plano, a la derecha de la composición, tras un arcón con cerrajas, Goya ha incluido a dos sonrientes figuras de similar fisonomía a la de los protagonistas, con trazos muy suaves.
El tratamiento expresivo impreso a los personajes, que tiende a la caricatura, el contraste del claroscuro y los elementos del segundo plano indican que la finalidad de la escena es eminentemente satírica, hacer mofa de los conocimientos médicos de los grotescos “falsos doctores”. Al respecto de la intención satírica que parece inspirar este dibujo, Valeriano Bozal habla del tratamiento grotesco con que Goya suele representar la vejez, de modo que a menudo sus “viejos” ven su género difuminado. Así, la figura del “médico” o, quizá, fraile, es un hombre, mientras que aquella a la que atiende posee una apariencia más ambigua.
Exposiciones
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935lote 294
-
cat. 141
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 152
-
Segovia2007
-
Madrid2019cat. 174
-
GoyaBasle2021p. 381
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 411
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1780 [H.17]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 590 (il.) y 637, cat. H.17 [443]
-
MadridMinisterio de Cultura2008p. 256
-
2010p. 156