- Cronología
- 1824
- Ubicación
- The Paul J. Getty Museum, Los Ángeles, Estados Unidos
- Dimensiones
- 50 x 61 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The J. Paul Getty Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 may 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (93.PA.1)
Pintado en Paris en Julio de 1824. / Por / D.n Fran.co Goya. / JMF (en el reverso).
Esta obra fue pintada durante la estancia parisina de Goya en julio de 1824, donde estuvo alrededor de tres meses tras abandonar Madrid y antes de establecerse en Burdeos. Así lo expresa la inscripción realizada por Joaquín María Ferrer, según indican las iniciales. Parece pues que fue pintada al mismo tiempo que los retratos de Ferrer y de su esposa, Manuela Álvarez Coiñas de Ferrer, y que fue éste quién hizo el encargo de la obra al pintor, con quien mantenía una cordial relación.
Tras haber pertenecido a Ferrer, la obra pasó, en algún momento anterior a 1900, a la colección del marqués de Baroja, en Madrid. Por herencia pasó después a formar parte de la colección de la marquesa de Gándara, en Roma. El 9 de diciembre de 1992 se vendió en Sotheby's de Londres (lote nº 84) y fue adquirido por el Museo Getty.
El tema de los toros ya lo había tratado Goya en varias ocasiones: en el "capricho" de la Academia San Fernando Corrida de toros, en la serie de cuadritos que acometió durante su convalecencia en 1793 y en la serie de grabados La tauromaquia. En Burdeos volverá a este asunto acometiendo un grupo de pinturas y la serie de cuatro litografías denominada los Toros de Burdeos.
La escena capta el momento de la terminación de la faena en la modalidad conocida como la suerte de varas. El fondo de la composición está apenas esbozado a partir de pinceladas ligeras y aguadas que sugieren la barrera de la plaza de toros y la muchedumbre asistente. Los personajes del primer plano, toreros y picadores, contrastan en su factura con el sencillo fondo, ya que están ejecutados a base de gruesas y coloridas pinceladas. El grupo de diestros enfrentado al toro crea una gran tensión, contraponiendo la brutal actitud de los hombres con la pasividad del animal, que mira hacia otro lado. El astado está en pie, sin intención aparente de arremeter contra nada, mientras que el picador, subido en su montura destripada, trata de provocarle apuntándole con la puya. Otro caballo yace herido en el suelo, y más lejos, abandonado sobre la vacía arena del ruedo, se adivina el perfil desdibujado de un tercero. Goya ha retratado a los animales de esta obra como las verdaderas víctimas de la fiesta que tanto llamó su atención.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 119
-
GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1951Julio de 1951cat. 59
-
Goya: toros y torerosEspace Van GoghArlés1990Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madridcat. 48
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 112
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 167
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 22
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 295, cat. 274
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 356-357, 361, cat. 1672
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 385, cat. 734
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 135, cat. 660
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 210
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 330, 381, cat. 112 y p. 331 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 433, cat. 167 y p. 275 (il.)
-
Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006p. 153, cat. 22 y p. 155 (il.)