- Cronología
- Ca. 1821 - 1824
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 148 x 104 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- DIB/18/1/9190
Sin determinar
Véase ¡Ay! ¡Ay! ¡Que me canso!
Dibujo de factura más acabada que el resto de obras incluidas en el grupo Goya / Weiss, en el que se representa a un personaje masculino de exótica apariencia. Posee grandes bigotes y barba y su capa va rematada con un cuello de piel. Viste bombachos, lleva un cinto y lo que parece la funda de un sable. Su gorro o turbante hace que se haya identificado al protagonista del dibujo tanto con un cosaco como con un mameluco. En cualquier caso, el dibujo recrea la figura casi romántica de un jinete o guerrero poderoso que ha sido representando con su atuendo característico.
Carlos Sánchez Díez, principal especialista actual en la obra de Rosario Weiss, sostiene la atribución del dibujo a Goya en exclusiva y fija la cronología del mismo en el periodo 1821-1824.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 195
-
“Un cuaderno de dibujos inéditos de Goya”Archivo Español de Arte1941pp. 155-163, cat. 14
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 372, cat. 1856
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998pp. 197-199
-
Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843). Catálogo razonadoMadridBiblioteca Nacional de España, Museo Lázaro Galdiano y Centro de Estudios Europa Hispánica2018p. 104, cat. 9