- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 26 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/21
Véase Alegoría de la Prudencia.
Este dibujo realizado a la sanguina es el primero de seis que se disponen consecutivamente en el recto de las hojas del Cuaderno italiano, todos realizados con la misma técnica y que comparten temas vinculados de raíz bíblica, en concreto del Génesis (pp. 21, 23, 29, 31, 33 y 35; se exceptúan la p. 25, arrancada, y la p. 27, que presenta una escena ajena a esta subserie). Según Anna Reuter, debido a la precisión de su modelado, la técnica elegida y la unidad del conjunto, podría deducirse que Goya copió en estos seis dibujos (en origen siete) una serie de estampas. Manuela B. Mena va más allá y apunta la posibilidad de que el artista aragonés llegara a preparar una serie propia de estampas de tema bíblico, pues el nivel de acabado de estas escenas coincide con el de los dibujos preparatorios, también a lápiz rojo, de otras series grabadas suyas posteriores (Copias de Velázquez, retratos de artistas para el Diccionario de Ceán Bermúdez, Caprichos o incluso Desastres de la guerra). De haber llegado a realizar la hipotética serie de grabados bíblicos, esta hubiera constituido la primera colección de estampas de su carrera.
En el caso del primer dibujo de la subserie, en medio de un paisaje natural con árboles, el artista aragonés plasmó el pasaje de la Creación de Eva, quien emerge del costado de Adán, que se encuentra durmiendo en el suelo ajeno al hecho que está ocurriendo, ante la presencia de Dios creador, quien la bendice con la mano derecha mientras posa la mano izquierda sobre su cabeza.
Este dibujo presenta rasgos comunes con los otros seis de la subserie, siendo testimonio de un trabajo con ritmo seriado, una constante en la carrera y expresión artística de Goya. Entre dichos rasgos comunes cabría mencionar el uso de cortas líneas paralelas que van configurando la forma y el volumen de las figuras y sus vestimentas, lo que se combina con una cierta abstracción de los rostros, manos y pies, una característica propia del dibujo romano y napolitano dieciochesco, que Goya pudo conocer en Roma a través de los dibujos de artistas como Giuseppe Chiari (1654-1727), Sebastiano Conca (1680-1764), Agostino Masucci (1690-1758) o Corrado Giaquinto (1703-1766). En cuanto a la composición de esta escena y de las restantes de la subserie, de notable complejidad en todos los casos, aún rastreándose soluciones inspiradas en la gran pintura romana de la Edad Moderna, según Manuel B. Mena se aprecian suficientes rasgos de invención goyesca.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 23
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 52
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 135
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
-
"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
-
"VI. El Cuaderno italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 628-629
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 50-51
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019