- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz rojo (sanguina) y leves trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 18 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/33
Véase Alegoría de la Prudencia.
En este dibujo del Cuaderno italiano Dios Padre sostenido por dos ángeles se aparece ante Abraham orante. Forma parte, como quinto integrante, de una subserie de seis escenas del Génesis (en origen siete) resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una colección de estampas no ejecutada.
Al igual que ocurrió en algunas de las primeras páginas del Cuaderno italiano, Goya volvió a realizar en este dibujo un estudio minucioso de los paños que conforman las vestimentas de sus protagonistas. Está realizado a la sanguina pero con algún retoque de lápiz negro. En él se aprecia el notable y acelerado proceso de evolución que estaba experimentando la técnica dibujística de Goya, cada vez más refinada, pues ya era capaz de representar las figuras, sus ropajes, el paisaje y los efectos de luz usando solo ordenadas líneas paralelas de distinto grosor y jugando con el vacío.
Según han destacado distintos autores como Wilson-Bareau, Mena o Ansón, Goya utilizó la figura del patriarca arrodillado a la izquierda en primer término de este dibujo en la pintura perdida de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago (1782-1783) de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaén (Teruel), realizada por el pintor aragonés, por encargo del IX Duque de Híjar, para el retablo colateral del lado del evangelio de ese magnífico templo barroco clasicista de planta oval diseñado y recién construido por el gran arquitecto ilustrado Agustín Sanz (1724-1801). Es más, la propia composición general del citado cuadro, conocido gracias a una fotografía anterior a su destrucción el 2 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil, está basada claramente, aunque con ciertas variantes y en posición invertida, en la del dibujo del Cuaderno italiano, ya que la disposición de la Virgen del Pilar de aquel presenta grandes paralelismos con la del Dios Padre de este aunque en espejo, entre ellas la situación flotante y ondulante del manto por detrás de la figura. Sí que se conservan todavía un borrón al óleo y un dibujo al clarión de Goya preparatorios para la pintura de Urrea que permiten confirmar la evidente influencia del dibujo del Cuaderno italiano en dicha pintura.
En este dibujo del Cuaderno italiano Dios Padre sostenido por dos ángeles se aparece ante Abraham orante. Forma parte, como quinto integrante, de una subserie de seis escenas del Génesis (en origen siete) resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una colección de estampas no ejecutada.
Al igual que ocurrió en algunas de las primeras páginas del Cuaderno italiano, Goya volvió a realizar en este dibujo un estudio minucioso de los paños que conforman las vestimentas de sus protagonistas. Está realizado a la sanguina pero con algún retoque de lápiz negro. En él se aprecia el notable y acelerado proceso de evolución que estaba experimentando la técnica dibujística de Goya, cada vez más refinada, pues ya era capaz de representar las figuras, sus ropajes, el paisaje y los efectos de luz usando solo ordenadas líneas paralelas de distinto grosor y jugando con el vacío.
Según han destacado distintos autores como Wilson-Bareau, Mena o Ansón, Goya utilizó la figura del patriarca arrodillado a la izquierda en primer término de este dibujo en la pintura perdida de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago (1782-1783) de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaén (Teruel), realizada por el pintor aragonés, por encargo del IX Duque de Híjar, para el retablo colateral del lado del evangelio de ese magnífico templo barroco clasicista de planta oval diseñado y recién construido por el gran arquitecto ilustrado Agustín Sanz (1724-1801). Es más, la propia composición general del citado cuadro, conocido gracias a una fotografía anterior a su destrucción el 2 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil, está basada claramente, aunque con ciertas variantes y en posición invertida, en la del dibujo del Cuaderno italiano, ya que la disposición de la Virgen del Pilar de aquel presenta grandes paralelismos con la del Dios Padre de este aunque en espejo, entre ellas la situación flotante y ondulante del manto por detrás de la figura. Sí que se conservan todavía un borrón al óleo y un dibujo al clarión de Goya preparatorios para la pintura de Urrea que permiten confirmar la evidente influencia del dibujo del Cuaderno italiano en dicha pintura.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 19
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p. 132
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"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 23
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 53
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 142-145
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Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 80
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
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"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
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"VI. El Cuaderno italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 638-639
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Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 31
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 59-60
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 57