Francisco de Goya

Sirvienta peinando a una joven

Clasificación
Sirvienta peinando a una joven
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
Dimensiones
237 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Biblioteca Nacional
Ficha: realización/revisión
10 dic 2010 / 21 feb 2023
Inventario
(DIB/15/8/36/1)
Inscripciones

25 (a tinta, ángulo superior derecho)

COLECCION DEL Sº Dº V. CARDEDERA/ ADQUIRIDA POR EL GOBIERNO EN 1867 (sello húmedo abajo, en el centro)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera (ca. 1861); Biblioteca Nacional, Madrid (1867).

Análisis artístico

Una joven, vestida con un corsé que resalta su pecho y con enaguas, está siendo peinada por su criada. La palangana, entre sus piernas, sugiere una escena íntima de aseo. Goya se recrea en otros detalles como el embaldosado del suelo, las indumentarias de ambas muchachas y las expresiones distendidas de sus rostros. Partiendo de estas dos figuras, Goya realizó una composición más compleja para el Capricho 31 (Ruega por ella), añadiendo una anciana con rosario entre sus manos que es, en realidad, una alcahueta.

En el reverso de la hoja está el dibujo B.26.

Exposiciones
  • Exposición de dibujos de 1750 a 1850
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1922
    De mayo a junio de 1922.
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Reason and Folly: The Prints of Francisco Goya
    Nationall Gallery of Victoria
    Melbourne
    1998
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    vol. II fig. 25
  • SAYRE, Eleanor
    "Eight Books of Drawings by Goya"
    The Burlington Magazine
    Londres
    1964
    p. 27
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 173
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 126
  • CASARIEGO, Rafael
    Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1966
    cat. 31
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 96
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 64-65
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 188
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 143-147
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 131
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 100
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.