- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 09 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Ruega por ella. (en la parte inferior)
31. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
En la primera prueba de estado antes del aguafuerte adicional se advierte claramente la manera en que Goya ha empleado los dos tonos de aguatinta. Asimismo, ha dejado importantes reservas de barniz para las partes blancas como la cara, el tronco y la pierna de la joven. También utilizó unos pequeños toques de tinta a pluma en el rostro de la muchacha.
En otra prueba de estado anterior a la letra, el título está manuscrito. En ella se observa cómo Goya prescindió del aguatinta que oscurecía parte de la prostituta y de la vieja, y la redujo considerablemente en la palangana y en la jarra. Se añadió otro aguatinta, en parte bruñido, que le da un suave tono a la cara y mano izquierda de la muchacha con peine, así como en la cara, cuello, pecho y pierna levantada de la protagonista.
En la versión definitiva, Goya utilizó el buril para reforzar los trazos del aguafuerte en algunas zonas, al igual que la punta seca en el pecho y en la enagua de la ramera.
Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado (1) y (2).
En el centro del grabado se ve a una mujer joven sentada en un taburete bajo. Tras ella una sirvienta peina sus cabellos y una anciana sentada de frente al espectador sujeta en sus manos un rosario. La joven alza una de sus piernas para colocarse o quizá para quitarse la media, al tiempo que mira al frente con un gesto complacido. Se ha aseado o lo va a hacer, tal y como testifica la palangana con agua y la jarra que Goya ha dispuesto entre la joven que protagoniza la escena y la anciana que se halla en segundo término.
El pintor ha creado dos focos de atención en el grabado, la joven vestida con claros ropajes y de tez clara y limpia propia de su juventud, y la anciana que se encuentra algo más atrás, también vestida con ropajes claros. El resto permanece en penumbra y no somos capaces de distinguir dónde está teniendo lugar la escena ya que no existen referencias espaciales.
Los manuscritos que explican los grabados de la serie de Los Caprichos coinciden en el sentido de la estampa que aquí nos ocupa. El más sintético y claro de todos ellos es el de la Biblioteca Nacional en el que se puede leer lo siguiente: "mientras se aderezan y visten las putas, rezan las alcahuetas para que Dios las de mucha fortuna, y las enseñan ciertas lecciones".
Es evidente que Goya acomete nuevamente el tema de la prostitución, al que se referirá en reiteradas ocasiones en los grabados de esta serie. Describe el ambiente íntimo en el que la prostituta se preparara para su trabajo bajo la atenta mirada de su alcahueta. Además se perfila en gran medida la naturaleza de esta relación en la que la anciana tutela a su protegida.
La plancha se encuentra en mal estado, con la punta seca perdida y el aguatinta muy debilitada (Calcografía Nacional, nº 202).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 221
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 29
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 85
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 31, p.58
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 118
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 37
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Das Capriccio als KunstprinzipWallraf-Richartz-Museum,Colonia1996Del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997. Celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.p.76, fig. 20
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 111
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Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.cat. 28
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000p.28, cat. 31
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 31, p.153
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.31
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 191
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 62
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
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Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 46
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.101, cat. 66
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.180, cat. 513
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.143-147, cat. 84-87
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.90, cat. 120
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.188-191
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 257
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 130
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 241
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Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 93
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 40