- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 216 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 14 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
De que mal morira? (en la parte inferior)
40. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
En las primeras tiradas el título aparece sin signo de interrogación hasta que se corrigió el error.
Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado (1) y (2).
Un burro vestido con un traje se ocupa de un hombre moribundo que tiene la boca entreabierta, como si estuviese agonizando. Le toma la muñeca con su pezuña en la que se puede ver un ostentoso anillo. El animal parece realmente concentrado en lo que está haciendo, tiene una expresión seria y meditabunda, aunque no se ha quitado la joya que podría impedirle desempeñar bien su cometido. En el fondo, Goya ha representado las sombras de dos personajes que aguardan el veredicto del médico para el enfermo que tiene pocas posibilidades de superar su enfermedad.
En el manuscrito de la Biblioteca Nacional se proporciona una lectura clara y concisa de este grabado sobre el que se dice lo siguiente: "No hay que preguntar de que mal ha muerto el enfermo que hace caso de médicos bestias e ignorantes".
La escasa formación con que los médicos afrontaban su profesión es apuntada ya por Francisco Gómez de Quevedo (Madrid, 1580- Villanueva de los Infantes, 1645) en el Sueño, Visita de los Chistes: "(...) tratando más con las mulas que con los Doctores se graduaron de Médicos". Algo más adelante insiste diciendo: "Si de estos se hacen estos otros, no es mucho que estos otros nos deshagan a nosotros".
El siglo XVIII representó un momento de grandes adelantos por lo que respecta a la medicina. Será precisamente entonces cuando emergerán figuras como el inglés William Cullen (Hamilton, Lanarkshire, 1710-Edimburgo, 1790) y el danés Hermann Boerhaave (Voorhout, 1668-Leiden, 1738). En España habría que subrayar las aportaciones de Andrés Piquer y Arrufat (Fórnoles, 1711-Madrid, 1772). Además durante el reinado de Carlos III, en el año 1771, se revisaron las enseñanzas médicas impartidas en la universidad de Salamanca que fueron actualizadas desde las aportaciones de Boerhaave.
Goya arremete con dureza en este grabado contra los médicos e ignorantes, aunque también lo hace contra la imprudencia de quien se pone en sus manos. De este modo se cuestiona en el título de la estampa cuál será la causa de su fallecimiento, la enfermedad o la incompetencia del médico.
En algún caso se ha interpretado esta imagen como una velada referencia a Manuel Godoy (Badajoz, 1767- París, 1851) y a la nefasta manera en que gobernaba el país.
Este grabado se enmarca dentro del conjunto de estampas denominadas "asnerías", entre la 37 y la 42, en la que las imágenes están protagonizadas por asnos que sirven para censurar la estupidez humana.
La plancha presenta un arañazo en la parte superior desde la primera edición (Calcografía Nacional, nº 211).
-
Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 51
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 138
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 40, p.67
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 46
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 40, p.155
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.33
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 145
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.112, cat. 75
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.181, cat. 529
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.228-231, cat. 136-138
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.95, cat. 129
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.226-229
-
Francisco Goya. Los CaprichosBarcelonaEdiciones de la Central2011pp.46-47
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 207
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75