- Cronología
- Ca. 1796 - 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 242 x 183 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 15 dic 2010 / 22 jun 2023
- Inventario
- (D. 4198)
27 (a lápiz; anverso, parte superior central)
Brujas disfrazadas de fisicos comunes. Casi inedita (a lápiz; anverso, parte inferior central)
26 (a lápiz; reverso, ángulo superior derecho)
Filigrana: H C WEND / & / ZOONEN
Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Dibujo preparatorio para el aguafuerte del Capricho nº 40, De que mal morira? . No obstante, habría que precisar que Goya modificará muchos aspectos de él para la realización del grabado. En el boceto se ve a un asno que hace las veces de médico y toma el pulso a un enfermo que, en el dibujo, está menos perfilado que en el grabado. Tras el animal se advierte la presencia de otro asno con peluca y quevedos que lee unas notas en un cuaderno. Entre los dos burros asoma la cabeza de una mujer, quizá la madre del paciente que parece un niño, mientras que en la estampa es un hombre adulto.
Enrique Lafuente Ferrari cree que la mujer del dibujo podría ser la Duquesa de Alba y el enfermo el Duque. De este modo el pintor aragonés estaría denunciando la muerte del aristócrata a causa de la ineficacia de los médicos que lo atendieron. Incluso se ha barajado la posibilidad de que el artista estuviese denunciando, aunque fuese de manera indirecta, los tratamientos a que él mismo fue sometido durante su enfermedad, de la que se repuso entre 1792 y 1793 en casa de su amigo Sebastián Martínez y Pérez (1747-1800) y tras la que le quedó como secuela una sordera permanente y profunda.
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p. 228, cat. 136
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 54
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 85
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 199, fig. 165
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 37
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 40
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 181, cat. 531
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 95, cat. 58
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 114
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 89-91
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 228, cat. 136
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 227
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 123
-
https://www.museodelprado.es/