Francisco de Goya

Brujas disfrazadas en físicos comunes (sueño 27º)

Clasificación
 Brujas disfrazadas en físicos comunes (sueño 27º)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
242 x 183 mm
Técnica y soporte
Lápiz y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
15 dic 2010 / 22 jun 2023
Inventario
(D. 4198)
Inscripciones

27 (a lápiz; anverso, parte superior central)

Brujas disfrazadas de fisicos comunes. Casi inedita (a lápiz; anverso, parte inferior central)

26 (a lápiz; reverso, ángulo superior derecho)

Filigrana: H C WEND / & / ZOONEN

Historia

Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para el aguafuerte del Capricho nº 40, De que mal morira? . No obstante, habría que precisar que Goya modificará muchos aspectos de él para la realización del grabado. En el boceto se ve a un asno que hace las veces de médico y toma el pulso a un enfermo que, en el dibujo, está menos perfilado que en el grabado. Tras el animal se advierte la presencia de otro asno con peluca y quevedos que lee unas notas en un cuaderno. Entre los dos burros asoma la cabeza de una mujer, quizá la madre del paciente que parece un niño, mientras que en la estampa es un hombre adulto.

Enrique Lafuente Ferrari cree que la mujer del dibujo podría ser la Duquesa de Alba y el enfermo el Duque. De este modo el pintor aragonés estaría denunciando la muerte del aristócrata a causa de la ineficacia de los médicos que lo atendieron. Incluso se ha barajado la posibilidad de que el artista estuviese denunciando, aunque fuese de manera indirecta, los tratamientos a que él mismo fue sometido durante su enfermedad, de la que se repuso entre 1792 y 1793 en casa de su amigo Sebastián Martínez y Pérez (1747-1800) y tras la que le quedó como secuela una sordera permanente y profunda.

Exposiciones
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 85
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 199, fig. 165
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 37
  • CASARIEGO, Rafael
    Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1966
    cat. 40
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 181, cat. 531
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 95, cat. 58
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 114
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 89-91
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 228, cat. 136
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 227
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 123
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.