- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 210 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 19 abr 2023
- Inventario
- D4164
De todo (a sanguina, abajo a la izquierda)
Filigrana: [Escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY"] (mitad inferior)
El dibujo pertenecía a principios del siglo XIX al erudito y amigo de Goya Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). A su muerte en 1829 pasó a su viuda y ya avanzada la segunda mitad del siglo XIX se encontraba en la colección parisina de Paul Lefort, quien lo vendió en subasta pública celebrada el 28-29 de enero de 1869 en el Hôtel Drouot de París (lote 117), adquiriéndolo Pedro Fernández Durán de Madrid, quien por disposición testamentaria otorgada el 6 de julio de 1923 se lo legó al Museo del Prado. Tras la aceptación de la donación, el dibujo ingreso en el citado museo por Real Orden de 31 de marzo de 1931.
Por probable consejo de los amigos académicos de Goya, este dibujo preparatorio de los Caprichos no fue grabado ni incluido en la edición de los mismos ya que podría interpretarse como un ataque directo a alguna persona en particular.
El personaje principal de la composición, con cuerpo de asno, brazos humanos y rostro de oveja, se encuentra sentado dibujando sobre una mesa con ayuda de un compás y una paleta, al mismo tiempo que gira la cabeza hacia tres admiradores que lo contemplan boquiabiertos. Al fondo a la izquierda se distingue una librería llena de volúmenes.
En la otra cara del papel Goya dibujó la misma escena invertida, incluyendo en la cabeza del protagonista una peluca en forma de orejas de asno. En dicho dibujo del reverso, titulado El pedante, el pintor añadió una lira a los pies del académico que no se incluía en el dibujo del anverso y que podría simbolizar una sátira hacia los pedantes que lo saben todo. La librería ha sido sustituida por lo que parece público asistiendo a las clases magistrales de este curioso profesor.
Ambos dibujos podrían relacionarse con el Capricho 39. Asta su abuelo, en el que aparece un burro sentado delante de una mesa con un libro entre sus pezuñas, y con variantes previas del mismo como Sueño: El asno literato y Máscaras de B. También hay máscaras de borricos literatos.
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The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.cat. 68r
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The Changing Image. Prints by Francisco GoyaNational Gallery of CanadaOtawa1975De enero a marzo de 1975.cat. 68r
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Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, VerfallHamburger KunsthalleHamburgo1989
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 123
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 135b
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 197
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 186, cat. 630
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 171, cat. 134
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Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 208-210, cat. 123
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Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg1996p. 160
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“Pedro Fernández Durán: apuntes para la biografía de un aficionado a las artes”Dibujos italianos del siglo XVIMadridMuseo Nacional del Prado2004pp. 31-49
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https://www.museodelprado.es/