Francisco de Goya

Descanso en la huida a Egipto

Descanso en la huida a Egipto
Datos Generales
Cronología
Ca. 1768 - 1770
Ubicación
Colección particular, Suiza, Suiza
Dimensiones
31 x 20 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
29 dic 2009 / 27 jun 2023
Historia

Según Gudiol procede de una familia de Fuendetodos (Zaragoza). Perteneció a la colección Simonsen de Sao Paulo. Actualmente se encuentra en una colección particular de Suiza.

Análisis artístico

Obra publicada por Gudiol. Comparte procedencia e historial con la pintura Llanto sobre Cristo muerto, con la que alguna vez se ha sugerido que formaran pareja. Sin embargo no se trata de ningún pendant como confirma la diferencia de soporte.

Vemos a José, María y el Niño descansando junto a un edificio; al fondo el paisaje arbolado denota un marcado carácter bucólico. Las figuras están ejecutadas como si de un boceto se tratara, lo que aparentemente podría encajar con las reducidas dimensiones de la obra, aunque también podría tratarse de un pequeño cuadrito de devoción familiar.

La composición tomó como referente una Sagrada familia con San Juanito grabada por Michele Dorigny en 1642.

Encontramos simplificaciones al estilo goyesco en algunos detalles, como los pies de Jesús o la mano de María, resueltos con rápidas pinceladas. Además vemos el modo en que los muslos de María son ligeramente largos en exceso; este medio será una de las deformaciones constantes en la obra de Goya.

Su datación suscita muchas dudas. La fecha indicada en la ficha técnica es propuesta por Gassier, Wilson y Gudiol. Arnaiz cree que fue realizado más tarde ya que algunos rasgos pictóricos son más avanzados que los de otras obras fechadas a finales de la década de los sesenta del siglo XX. Es posible que el hecho de su supuesta procedencia de Fuendetodos haya hecho pensar en fecha temprana, pero Arnaiz ve similitudes en el tratamiento de los rostros, los árboles y el cielo con los bocetos de cartones para tapices pintados en 1775-1776 y por eso retrasa su datación a 1773-1775.

 

Conservación

La cabeza del Niño Jesús muestra un arrepentimiento que se ha confundido con una inexistente restauración.

Exposiciones
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1986
    Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986. Responsable científico principal José Rogelio Buendía.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 8, cat. 7
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 236, cat. 7 y vol. II, p. 14
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 89, cat. 11
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 42 y p. 212 (il.)
  • BUENDÍA, José Rogelio (comisario)
    Goya joven (1746 – 1776) y su entorno (cat. expo.)
    ZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1986
    p. 75, cat. 6 y lám. VII
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 60
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.