- Cronología
- Ca. 1768 - 1770
- Ubicación
- Colección particular, Suiza, Suiza
- Dimensiones
- 31 x 20 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 29 dic 2009 / 27 jun 2023
Según Gudiol procede de una familia de Fuendetodos (Zaragoza). Perteneció a la colección Simonsen de Sao Paulo. Actualmente se encuentra en una colección particular de Suiza.
Obra publicada por Gudiol. Comparte procedencia e historial con la pintura Llanto sobre Cristo muerto, con la que alguna vez se ha sugerido que formaran pareja. Sin embargo no se trata de ningún pendant como confirma la diferencia de soporte.
Vemos a José, María y el Niño descansando junto a un edificio; al fondo el paisaje arbolado denota un marcado carácter bucólico. Las figuras están ejecutadas como si de un boceto se tratara, lo que aparentemente podría encajar con las reducidas dimensiones de la obra, aunque también podría tratarse de un pequeño cuadrito de devoción familiar.
La composición tomó como referente una Sagrada familia con San Juanito grabada por Michele Dorigny en 1642.
Encontramos simplificaciones al estilo goyesco en algunos detalles, como los pies de Jesús o la mano de María, resueltos con rápidas pinceladas. Además vemos el modo en que los muslos de María son ligeramente largos en exceso; este medio será una de las deformaciones constantes en la obra de Goya.
Su datación suscita muchas dudas. La fecha indicada en la ficha técnica es propuesta por Gassier, Wilson y Gudiol. Arnaiz cree que fue realizado más tarde ya que algunos rasgos pictóricos son más avanzados que los de otras obras fechadas a finales de la década de los sesenta del siglo XX. Es posible que el hecho de su supuesta procedencia de Fuendetodos haya hecho pensar en fecha temprana, pero Arnaiz ve similitudes en el tratamiento de los rostros, los árboles y el cielo con los bocetos de cartones para tapices pintados en 1775-1776 y por eso retrasa su datación a 1773-1775.
La cabeza del Niño Jesús muestra un arrepentimiento que se ha confundido con una inexistente restauración.
-
Goya joven (1746-1776) y su entornoMuseo e Instituto Camón AznarZaragoza1986Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986. Responsable científico principal José Rogelio Buendía.cat. 6
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 74, 8, cat. 7
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 236, cat. 7 y vol. II, p. 14
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 89, cat. 11
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 42 y p. 212 (il.)
-
Goya joven (1746 – 1776) y su entorno (cat. expo.)ZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja1986p. 75, cat. 6 y lám. VII
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 60