- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/44
Puertas de [a pluma, arriba]
Letran / Trastiber noson / los qe. tienen las [a pluma, mitad inferior, la “n” final de noson y las están en la página siguiente]
Véase Alegoría de la Prudencia.
Representación de una figura masculina de medio perfil, orientada hacia la izquierda, con el cuerpo desnudo y la cabeza tocada con turbante, dibujada a pluma con trazos enérgicos y notable economía formal ocupando la mayor parte de la página 44 del Cuaderno italiano. Las últimas hipótesis plantean con bastante seguridad que se trate de un jugador de “pallone”, juego típicamente romano, o de esgrima, pues en la Roma en la que vivió Goya los jugadores o atletas de ambas disciplinas se enfrentaban desnudos, recogiéndose el cabello únicamente con un turbante similar al representado por el aragonés. De hecho, como señaló Manuela B. Mena en el segundo volumen del catálogo razonado de dibujos de Goya, otros artistas coetáneos, como el singular pintor suizo Johann Heinrich Füssli (1741-1825), que pudo asistir a ambas disciplinas deportivas en Roma como sin duda lo hizo también el aragonés, los representaron con similar apariencia. Se puede comprobar en el dibujo de Füsli titulado Il gioco del pallone col bracciale, fechado en 1771 al igual que el de Goya.
Bajo la figura del atleta desnudo se aprecia una anotación manuscrita a pluma del propio Goya, que ocupa también mínimamente parte de la siguiente página del Cuaderno italiano y que hace referencia a unas supuestas Puertas de Letran, quizá las puertas Asinaria y de San Giovanni, y al barrio romano del Trastevere. En apariencia, la anotación es subyacente, aunque probablemente muy cercana en el tiempo al propio dibujo, pues parece estar escrita con la misma pluma y similar tinta.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 13
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 2
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 55
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Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 136
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
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"VI. El Cuaderno italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 654-656
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Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 25-26
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 72-73
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 52-53
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019pp. 54-55