Francisco de Goya

Desnudo masculino con turbante, sentado de medio perfil hacia la izquierda

Clasificación
Desnudo masculino con turbante, sentado de medio perfil hacia la izquierda
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/44
Inscripciones
Puertas de [a pluma, arriba] Letran / Trastiber noson / los qe. tienen las [a pluma, mitad inferior, la “n” final de noson y las están en la página siguiente]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Representación de una figura masculina de medio perfil, orientada hacia la izquierda, con el cuerpo desnudo y la cabeza tocada con turbante, dibujada a pluma con trazos enérgicos y notable economía formal ocupando la mayor parte de la página 44 del Cuaderno italiano. Las últimas hipótesis plantean con bastante seguridad que se trate de un jugador de “pallone”, juego típicamente romano, o de esgrima, pues en la Roma en la que vivió Goya los jugadores o atletas de ambas disciplinas se enfrentaban desnudos, recogiéndose el cabello únicamente con un turbante similar al representado por el aragonés. De hecho, como señaló Manuela B. Mena en el segundo volumen del catálogo razonado de dibujos de Goya, otros artistas coetáneos, como el singular pintor suizo Johann Heinrich Füssli (1741-1825), que pudo asistir a ambas disciplinas deportivas en Roma como sin duda lo hizo también el aragonés, los representaron con similar apariencia. Se puede comprobar en el dibujo de Füsli titulado Il gioco del pallone col bracciale, fechado en 1771 al igual que el de Goya. Bajo la figura del atleta desnudo se aprecia una anotación manuscrita a pluma del propio Goya, que ocupa también mínimamente parte de la siguiente página del Cuaderno italiano y que hace referencia a unas supuestas Puertas de Letran, quizá las puertas Asinaria y de San Giovanni, y al barrio romano del Trastevere. En apariencia, la anotación es subyacente, aunque probablemente muy cercana en el tiempo al propio dibujo, pues parece estar escrita con la misma pluma y similar tinta.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 55
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 136
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 654-656
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 25-26
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 72-73
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 52-53
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 54-55
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.