Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/44
Inscripciones
Puertas de [a pluma, arriba]
Letran / Trastiber noson / los qe. tienen las [a pluma, mitad inferior, la “n” final de noson y las están en la página siguiente]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Representación de una figura masculina de medio perfil, orientada hacia la izquierda, con el cuerpo desnudo y la cabeza tocada con turbante, dibujada a pluma con trazos enérgicos y notable economía formal ocupando la mayor parte de la página 44 del Cuaderno italiano. Las últimas hipótesis plantean con bastante seguridad que se trate de un jugador de “pallone”, juego típicamente romano, o de esgrima, pues en la Roma en la que vivió Goya los jugadores o atletas de ambas disciplinas se enfrentaban desnudos, recogiéndose el cabello únicamente con un turbante similar al representado por el aragonés. De hecho, como señaló Manuela B. Mena en el segundo volumen del catálogo razonado de dibujos de Goya, otros artistas coetáneos, como el singular pintor suizo Johann Heinrich Füssli (1741-1825), que pudo asistir a ambas disciplinas deportivas en Roma como sin duda lo hizo también el aragonés, los representaron con similar apariencia. Se puede comprobar en el dibujo de Füsli titulado Il gioco del pallone col bracciale, fechado en 1771 al igual que el de Goya.
Bajo la figura del atleta desnudo se aprecia una anotación manuscrita a pluma del propio Goya, que ocupa también mínimamente parte de la siguiente página del Cuaderno italiano y que hace referencia a unas supuestas Puertas de Letran, quizá las puertas Asinaria y de San Giovanni, y al barrio romano del Trastevere. En apariencia, la anotación es subyacente, aunque probablemente muy cercana en el tiempo al propio dibujo, pues parece estar escrita con la misma pluma y similar tinta.
Exposiciones
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
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Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
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Madrid2013
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 13
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Madrid2019cat. 2
Bibliografía
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MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 55
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 136
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 654-656
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 25-26
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SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 72-73
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 52-53
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019pp. 54-55