Francisco de Goya

Despierta dando patadas (D.13)

Clasificación
Despierta dando patadas (D.13)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
236 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 26 may 2023
Inventario
35.103.26
Inscripciones

13 (a pluma, arriba en el centro)

26. (a pluma, arriba a la derecha)

Dispierta dando patadas (a lápiz, abajo)

Historia

Véase Suben alegres (D.2).

Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Federico de Madrazo y Kuntz (Madrid, ca. 1855-1863) y Mariano Fortuny y Madrazo (1894). En 1935 ingresó en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York a través del Harris Brisbane Dick Fund.

Análisis artístico

Véase Suben alegres (D.2).

En este dibujo del Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas vemos de nuevo a una única figura en medio de la página. Esta vez se trata de un hombre mayor, calvo, que está tirado en el suelo, con rostro doliente, probablemente tras una caída. Lo más destacado del dibujo es el logrado escorzo de las piernas del hombre, que este parece mover con agitación ante la dificultad para levantarse por tenerlas trabadas con una especie de manta.

La obra destaca por su sobriedad y sencillez y a la vez por su gran dinamismo.

Según Pierre Gassier este dibujo estaría relacionado, sobre todo compositivamente, con otro del Cuaderno D, el titulado Yo oigo los ronquidos (D.c).

Exposiciones
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    Nueva York
    1974
    Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • Goya’s Graphic Imagination
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2021
    Del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021.
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    Fifty Drawings by Francisco de Goya
    col. "The Metropolitan Museum of Art. papers", 7
    Nueva YorkMetropolitan Museum of Art
    1938
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 148, cat. 1373
  • HYATT MAYOR, Alpheus
    Goya: 67 Drawings
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    1974
    cat. 26
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p.139-142, 148(il.) y 162, cat.D.15[102]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 102-103, cat. 13
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 236
  • www.metmuseum.org
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    18-03-2011
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.