Francisco de Goya

Yo oigo los ronquidos (D.14)

Clasificación
Yo oigo los ronquidos (D.14)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin - Alemania, Berlin, Alemania
Dimensiones
233 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Staatliche Musen zu Berlin, Kupferstichkabinett
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 11 oct 2022
Inventario
KdZ 14.716
Inscripciones

Yo oygo los ronquidos (a lápiz, abajo)

Historia

Véase Suben alegres (D.2).

Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 23), pasando a la colección de E. Féral. Posteriormente, en 1907, pasó a manos de la colección berlinesa de Alfred Strölin. Tras la Segunda Guerra Mundial se incorporó a las colecciones de arte de la nueva RDA, albergándose en el Kupferstichkabinett de Berlín, institución integrada actualmente en los Staatliche Museen zu Berlin, donde permanece.

Análisis artístico

Véase Suben alegres (D.2).

Un hombre, tendido en el suelo, va vestido con un hábito de monje y está con la boca abierta. Por la leyenda manuscrita que acompaña al dibujo se deduce que está roncando pero, por el gesto del rostro, desencajado, podríamos pensar que está muerto. Los ojos los tiene cerrados, aunque se podría pensar que están en blanco.

Para Pierre Gassier esta obra estaría relacionada, por su temática y composición, con otro dibujo del Cuaderno D, el titulado Despierta dando patadas (D.13). En ambos casos los personajes están solos en la hoja de papel, colocados en la parte baja de esta, sobre un suelo someramente sugerido por algunas manchas de sombra.

Destaca la leyenda manuscrita que acompaña a la escena, muy directa y gráfica, que permite establecer un potente nexo de unión con el espectador mediante un simple guiño.

Exposiciones
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1380
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    139-142, 156(il.) y 163-164,cat.D.c [109
  • DÜCKERS, Alexander (coord.)
    Das Berliner Kupferstichkabinett. Ein Handbuch zur Sammlung
    BerlinAkademie Verlag
    1994
    p. 344, cat. VI.47
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 104-105
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.