- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 192 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 05 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- 53.2376
Diligencias / Nuebas / sillas de moda (a lápiz negro, abajo a la izquierda)
O Sillas de / espaldas (a lápiz negro, abajo a la derecha)
A la comedia nº 89 (a lápiz negro, en el centro)
24 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin. Adquirido en noviembre de 1953 mediante compra, gracias al Arthur Tracy Cabot Fund, por el Museum of Fine Arts de Boston, donde se custodia actualmente.
Véase Se hace militar (G.1).
Es uno de los dibujos del grupo, dentro del Cuaderno G, en que Goya representa curiosos medios de locomoción que descubrió en sus estancias parisina y bordelesa. Cuatro de ellos corresponden a sillas de respaldo o de espaldas, un pintoresco medio de transporte para un solo pasajero. En este dibujo observamos al conductor, que carga sobre sus hombros una caja de madera del tamaño de una persona, girar la cabeza para escuchar las indicaciones de la pasajera, una dama cuyo rostro sonriente observamos a través de la ventanilla. Goya juega con las apariencias opuestas y el claroscuro. Ella aparece iluminada, cómodamente sentada y ajena al esfuerzo que hace su conductor, quien permanece en sombras y hace esfuerzos con los pies firmemente plantados en el suelo para mantener la caja en vertical. Su atuendo no puede ser más distinto tampoco: él lleva un viejo y rustico sombrero, viste ropas de trabajo y pantalones abotonados, mientas que la dama está tocada con un recargado gorro. El diferente tratamiento de las luces dado a la silla (iluminada en la parte superior y sombreada en la inferior) acentúa esta desconexión entre dos posiciones, dos realidades tan diferentes que se han unido de forma fugaz. La leyenda A la comedia, que figura sobre la portezuela de la silla junto al número de licencia del vehículo, lleva a Gassier a ubicar la escena en los alrededores de la calle parisina de Marivaux, en la que el artista residió por dos meses y junto a la Opera cómica, entonces Teatro de los Italianos. Galassi cree que también podría tratarse de una cita a la Place de la Comédie de Burdeos, donde se podían alquilar estos transportes y cerca de donde vivió Goya casi un año. Al parecer, su amigo Moratín iba allí al Grand Thêatre a diario. Galassi ve, incluso, en esta escena una crítica implícita a la carga que suponían los privilegiados sobre las clases populares, al igual que había hecho en el Capricho 42. Tú que no puedes (enlazar). En el lado derecho de la silla se observa un curioso arrepentimiento: una vieja parece sorber de un gran tazón que sujeta con ambas manos.
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 193
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesMusee Beaux-Arts BordeauxBurdeos1998cat. 9
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 30
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 213
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 163
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1730 [G 24]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 523 y 563, cat. G 24 [383]
-
Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996p. 29, fig. 1
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998p. 193, cat. 9
-
Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 198-200, cat. 35
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 306-309 (il.) y 392, cat. 213
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 253, cat. 163 (il.)