Francisco de Goya

Diligencias nuevas, sillas de moda o sillas de espaldas (G.24)

Clasificación
Diligencias nuevas, sillas de moda o sillas de espaldas (G.24)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
192 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
05 sep 2021 / 29 may 2023
Inventario
53.2376
Inscripciones

Diligencias / Nuebas / sillas de moda (a lápiz negro, abajo a la izquierda)

O Sillas de / espaldas (a lápiz negro, abajo a la derecha)

A la comedia nº 89 (a lápiz negro, en el centro)

24 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin. Adquirido en noviembre de 1953 mediante compra, gracias al Arthur Tracy Cabot Fund, por el Museum of Fine Arts de Boston, donde se custodia actualmente.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Es uno de los dibujos del grupo, dentro del Cuaderno G, en que Goya representa curiosos medios de locomoción que descubrió en sus estancias parisina y bordelesa. Cuatro de ellos corresponden a sillas de respaldo o de espaldas, un pintoresco medio de transporte para un solo pasajero. En este dibujo observamos al conductor, que carga sobre sus hombros una caja de madera del tamaño de una persona, girar la cabeza para escuchar las indicaciones de la pasajera, una dama cuyo rostro sonriente observamos a través de la ventanilla. Goya juega con las apariencias opuestas y el claroscuro. Ella aparece iluminada, cómodamente sentada y ajena al esfuerzo que hace su conductor, quien permanece en sombras y hace esfuerzos con los pies firmemente plantados en el suelo para mantener la caja en vertical. Su atuendo no puede ser más distinto tampoco: él lleva un viejo y rustico sombrero, viste ropas de trabajo y pantalones abotonados, mientas que la dama está tocada con un recargado gorro. El diferente tratamiento de las luces dado a la silla (iluminada en la parte superior y sombreada en la inferior) acentúa esta desconexión entre dos posiciones, dos realidades tan diferentes que se han unido de forma fugaz. La leyenda A la comedia, que figura sobre la portezuela de la silla junto al número de licencia del vehículo, lleva a Gassier a ubicar la escena en los alrededores de la calle parisina de Marivaux, en la que el artista residió por dos meses y junto a la Opera cómica, entonces Teatro de los Italianos. Galassi cree que también podría tratarse de una cita a la Place de la Comédie de Burdeos, donde se podían alquilar estos transportes y cerca de donde vivió Goya casi un año. Al parecer, su amigo Moratín iba allí al Grand Thêatre a diario. Galassi ve, incluso, en esta escena una crítica implícita a la carga que suponían los privilegiados sobre las clases populares, al igual que había hecho en el Capricho 42. Tú que no puedes (enlazar). En el lado derecho de la silla se observa un curioso arrepentimiento: una vieja parece sorber de un gran tazón que sujeta con ambas manos.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1730 [G 24]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 523 y 563, cat. G 24 [383]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collections
    San PetersburgoThe State Hermitage Museum
    1996
    p. 29, fig. 1
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
    p. 193, cat. 9
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 198-200, cat. 35
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 306-309 (il.) y 392, cat. 213
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 253, cat. 163 (il.)
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