Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
- Dimensiones
- 192 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 05 Sep 2021 / 29 May 2023
- Inventario
- 53.2376
Inscripciones
Diligencias / Nuebas / sillas de moda (a lápiz negro, abajo a la izquierda)
O Sillas de / espaldas (a lápiz negro, abajo a la derecha)
A la comedia nº 89 (a lápiz negro, en el centro)
24 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin. Adquirido en noviembre de 1953 mediante compra, gracias al Arthur Tracy Cabot Fund, por el Museum of Fine Arts de Boston, donde se custodia actualmente.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Es uno de los dibujos del grupo, dentro del Cuaderno G, en que Goya representa curiosos medios de locomoción que descubrió en sus estancias parisina y bordelesa. Cuatro de ellos corresponden a sillas de respaldo o de espaldas, un pintoresco medio de transporte para un solo pasajero. En este dibujo observamos al conductor, que carga sobre sus hombros una caja de madera del tamaño de una persona, girar la cabeza para escuchar las indicaciones de la pasajera, una dama cuyo rostro sonriente observamos a través de la ventanilla. Goya juega con las apariencias opuestas y el claroscuro. Ella aparece iluminada, cómodamente sentada y ajena al esfuerzo que hace su conductor, quien permanece en sombras y hace esfuerzos con los pies firmemente plantados en el suelo para mantener la caja en vertical. Su atuendo no puede ser más distinto tampoco: él lleva un viejo y rustico sombrero, viste ropas de trabajo y pantalones abotonados, mientas que la dama está tocada con un recargado gorro. El diferente tratamiento de las luces dado a la silla (iluminada en la parte superior y sombreada en la inferior) acentúa esta desconexión entre dos posiciones, dos realidades tan diferentes que se han unido de forma fugaz. La leyenda A la comedia, que figura sobre la portezuela de la silla junto al número de licencia del vehículo, lleva a Gassier a ubicar la escena en los alrededores de la calle parisina de Marivaux, en la que el artista residió por dos meses y junto a la Opera cómica, entonces Teatro de los Italianos. Galassi cree que también podría tratarse de una cita a la Place de la Comédie de Burdeos, donde se podían alquilar estos transportes y cerca de donde vivió Goya casi un año. Al parecer, su amigo Moratín iba allí al Grand Thêatre a diario. Galassi ve, incluso, en esta escena una crítica implícita a la carga que suponían los privilegiados sobre las clases populares, al igual que había hecho en el Capricho 42. Tú que no puedes (enlazar). En el lado derecho de la silla se observa un curioso arrepentimiento: una vieja parece sorber de un gran tazón que sujeta con ambas manos.
Exposiciones
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 193
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Burdeos1998cat. 9
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Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 30
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 213
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Madrid2019cat. 163
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1730 [G 24]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 523 y 563, cat. G 24 [383]
-
St PetersburgThe State Hermitage Museum1996p. 29, fig. 1
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BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998p. 193, cat. 9
-
Goya's last worksNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 198-200, cat. 35
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 306-309 (il.) y 392, cat. 213
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MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 253, cat. 163 (il.)