- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 247 x 359 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 21 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- -
Goya (grabado, a la izquierda)
Véase Disparate femenino.
Existe prueba de estado en la Fundación Lázaro Galdiano con el número 2 manuscrito.
La estampa del Museum of Fine Arts de Boston tiene un 3 en el ángulo superior derecho y una leyenda manuscrita: Disparate cruel.
Un hombre enfurecido ataca con una garrocha a otro, a quien le ha golpeado en la cabeza, cayendo al suelo y gritando de dolor con el rostro desencajado de facciones casi cadavéricas. Frente a él, varias personas en actitud poco clara apenas se dan cuenta de lo sucedido. Una de ellas, en primer término, aparece de espaldas y, en el centro de la composición, se gira ligeramente otra. La escena se desarrolla en un espacio en ruinas, con un muro o muralla medio derruida.
El sentido y significado de esta escena es desconcertante, como en la mayoría de las estampas de la serie de los Disparates. Hay autores que creen que el personaje que se da la vuelta va a plantar cara al hombre de la garrocha, mientras que otros piensan que se encuentra en una postura lasciva, con las piernas abiertas, rodeando a una mujer con fines poco honestos, por lo que el hombre armado se lanzaría contra la libido desenfrenada. De este modo, el atacante sería la razón en contra de los placeres carnales sucios. Otros creen que la acción sucede en un entorno carcelario, más en concreto en una prisión en la que están encerrados presos políticos. En ese caso nos encontraríamos ante una denuncia de la crueldad humana. No sería la primera vez que Goya acude a este tema, pues en los Caprichos es recurrente la representación de escenas de prisión.
Como en otras estampas de los Disparates, el cielo nocturno está logrado con aguatinta, mientras que la luz incide en las figuras logrando efectos de claroscuro.
Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate cruel.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 149
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 303
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 206
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 178
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964pp. 382-383, cat. 253
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1579
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 237, cat. 380
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 105 y 109, cat. 6, 7 y 26
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 122-123, cat. 38
-
"Disparate cruel"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 478-479, cat. 177
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 271
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 266-267
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211