Francisco de Goya

Disparate de miedo (dibujo preparatorio)

Clasificación
Disparate de miedo (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
234 x 332 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4274
Inscripciones

7 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)

186 (a lápiz, reverso, parte inferior central

195 (a lápiz, reverso, ángulo inferior derecho

(a lápiz, reverso, ángulo superior derecho

81 (a lápiz, reverso, parte superior derecha)

grabada (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)

186 [A la derecha de la inscripción "grabada"] (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)

MP Inventario DIBUJOS nº 195 (estampado, reverso, ángulo superior derecho)

Filigrana:  "MANUEL SERRA" (mitad izquierda)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para Disparate de miedo.

La composición es bastante similar a la de la estampa, aunque presenta algunas diferencias remarcables respecto a ella. La sensación de pánico de la que está impregnada toda la escena es mayor en este dibujo. El personaje que intenta incorporarse, aquí aparece totalmente tendido en el suelo como muerto. Su compañero arrodillado a su lado aún muestra una expresión más atemorizada y suplicante. Asimismo, detalles de los uniformes franceses se precisan con mayor claridad en el dibujo. De hecho, el capitán que corre con el sable lleva un sombrero de oficial en su cabeza que se eliminó en la plancha.

La masa del fondo se prolonga más allá del fantasma, produciendo una sensación de gran ejército en derrota. El árbol del paisaje se acompaña de un cierto follaje en la derecha, que se elimina en la estampa para enfatizar la escala del árbol en relación con la aparición espectral. Los dos únicos soldados que se distinguen en la masa del fondo parecen enfrascados en un duelo sin darse cuenta de la imagen fantasmal.

Una iluminación abierta nos expone ante una escena diurna frente a la nocturna de la estampa.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo Municipal de Kyoto
    Kioto
    1972
    Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernité
    Musée du Louvre
    París
    2001
    Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • CAMÓN AZNAR, José
    “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1951
    pp. 76-79
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 383
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1574
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 434-435, cat. 291
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 327-328
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    p. 114-115, cat. 34
  • MATILLA, José Manuel
    “Disparate de miedo”
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 474-475, cat. 175
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 242
  • https://www.museodelprado.es/
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.