- Cronología
- 1815 - 1819
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 234 x 332 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4274
7 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)
186 (a lápiz, reverso, parte inferior central
195 (a lápiz, reverso, ángulo inferior derecho
6 (a lápiz, reverso, ángulo superior derecho
81 (a lápiz, reverso, parte superior derecha)
grabada (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)
186 [A la derecha de la inscripción "grabada"] (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)
MP Inventario DIBUJOS nº 195 (estampado, reverso, ángulo superior derecho)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad izquierda)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Dibujo preparatorio para Disparate de miedo.
La composición es bastante similar a la de la estampa, aunque presenta algunas diferencias remarcables respecto a ella. La sensación de pánico de la que está impregnada toda la escena es mayor en este dibujo. El personaje que intenta incorporarse, aquí aparece totalmente tendido en el suelo como muerto. Su compañero arrodillado a su lado aún muestra una expresión más atemorizada y suplicante. Asimismo, detalles de los uniformes franceses se precisan con mayor claridad en el dibujo. De hecho, el capitán que corre con el sable lleva un sombrero de oficial en su cabeza que se eliminó en la plancha.
La masa del fondo se prolonga más allá del fantasma, produciendo una sensación de gran ejército en derrota. El árbol del paisaje se acompaña de un cierto follaje en la derecha, que se elimina en la estampa para enfatizar la escala del árbol en relación con la aparición espectral. Los dos únicos soldados que se distinguen en la masa del fondo parecen enfrascados en un duelo sin darse cuenta de la imagen fantasmal.
Una iluminación abierta nos expone ante una escena diurna frente a la nocturna de la estampa.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo Municipal de KyotoKioto1972Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 118
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. 118
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 297
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
-
La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernitéMusée du LouvreParís2001Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 175
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 154
-
“Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1951pp. 76-79
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 383
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1574
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 434-435, cat. 291
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 327-328
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000p. 114-115, cat. 34
-
“Disparate de miedo”Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 474-475, cat. 175
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 242
-
https://www.museodelprado.es/