- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 245 x 357 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
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Véase Disparate femenino.
En la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid hay una prueba de estado con la aguatinta bruñida en la que aparece el número 13.
Existen varias pruebas anteriores a la raya que afecta a la figura del fantasma. Este defecto, que apareció en torno a 1848 en una tirada anterior a la primera edición, se intentó bruñir para disimularlo, sin éxito.
Unos soldados armados corren atemorizados ante la imponente visión de un gran fantasma ensabanado. A la derecha se alza un tétrico árbol con el tronco retorcido y muerto que, junto a la línea de horizonte, conforma el único paisaje de la estampa. El árbol es un recurso que hace consciente al espectador de las dimensiones del espectro, pues es tan grande como él, incluso algo menor pues el fantasma aparece encorvado, como si no cupiera en el encuadre de la lámina.
A sus pies un grupo de soldados franceses cae al suelo presa del terror. En primer término, junto a él, intenta incorporarse uno de los soldados. A su lado, otro compañero de rodillas presenta unos rasgos desencajados por el horror y, junto a ambos, el que parece ser el capitán corre despavorido con el sable desenvainado en alto pidiendo la retirada. Al fondo, bajo el árbol, una masa se aglutina presa del miedo. Solo se distingue a dos soldados que intentan alejarse del ser fantasmal.
Son varias las interpretaciones que se han hecho de esta escena. La mayoría suelen estar en la línea de los Desastres (Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer), relacionándose con el ámbito bélico de la Guerra de la Independencia. Así, el fantasma conecta con el espectro del castigo condenatorio a todos los ejércitos por el mal que causan. También se le vincula con la rebeldía del pueblo español que se enfrenta al ejército napoleónico. Por último, tal vez se trate de un espantapájaros, como el del Capricho 52. Lo que puede un sastre, con el que amedrentar y hacer huir a las tropas. En general, se puede afirmar que el fantasma encarna todo el dolor y mal que causan las guerras.
Esta estampa destaca por el uso de las líneas del aguafuerte, con las que Goya crea las formas y volúmenes. En la aparición se disponen de manera angulosa para dibujar los paños. El fondo oscuro de la aguatinta nos revela una escena nocturna que acentúa el espanto.
Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate de miedo.
La plancha presenta una raya en la parte alta de la figura del fantasma que se refleja en la estampa.
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GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
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Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
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The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
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Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 147
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 297
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
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Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
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Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
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Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
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Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
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Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
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Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 202
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 236
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Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964pp. 374-375, cat. 249
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1573
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 235, cat. 375-376
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Disparates Francisco de Goya. Tres visionesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 101 y 109, cat. 2 y 22
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 270
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 337-340
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211