- Cronología
- 1815 - 1819
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 235 x 334 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja y trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 ago 2021 / 13 abr 2023
- Inventario
- D4375
19 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)
8 (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)
1 (a lápiz, reverso, centro)
185 (a lápiz, reverso, parte superior central)
185 (a lápiz, reverso, parte inferior central)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad izquierda)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Dibujo preparatorio para Disparate femenino.
Presenta ciertas diferencias con la estampa definitiva. Este dibujo está ejecutado con mayor vigor y presenta pequeños toques con los que se crean los detalles de los vestidos y las fisonomías. Además, el grupo de seis mujeres de la estampa aquí es de cuatro. Una muchedumbre despersonalizada se sitúa junto al mismo. En ella sobresale solo una cabeza de vieja de aspecto maligno muy del tipo de las celestinas de los Caprichos. Los peleles que vuelan por los aires no aparecen todavía, al igual que el asno. Sí que está presente ya el monigote de la manta, que apenas se distingue entre los enérgicos trazos del pincel.
La referencia espacial es más precisa que en la estampa, pues la escena se desarrolla en un interior como de cueva con una abertura semicircular. El suelo está lleno de claroscuros que le dan cierto relieve.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo Municipal de KyotoKioto1972Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.p. 21, fig. 10
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 117
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 43
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
-
“Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1951pp. 70-72
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 382
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1572
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 432, cat. 290
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 324-326
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000p. 112-113, cat. 33
-
"Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya"Goya: la imagen de la mujerMadridFundación Amigos del Museo del Prado2001p. 98 y 100, il. 38
-
https://www.museodelprado.es/