- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 247 x 359 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 21 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- -
La fecha de realización de la serie de grabados de los Disparates ha sido muy discutida, solo se puede aventurar que se ejecutó entre 1815 y 1819. Tras la marcha de Goya a Burdeos en 1824, la serie (o lo que es lo mismo, los cobres de las distintas estampas de la misma) cayó en el olvido hasta la muerte del pintor, cuando las planchas pasaron a su hijo Javier Goya. Tras el fallecimiento de este en 1854 fueron adquiridas por Román Sarreta, quien a su vez se las vendió a Jaime Machén. Este se puso en contacto con el Ministerio de Fomento en 1856 para saber si el Estado estaría interesado en adquirir los cobres de los Desastres (Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer) y los Disparates. Parece ser que su respuesta fue negativa, pues volvieron a su propietario hasta 1862, cuando este se los ofreció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que los adquirió por unos 28.000 reales. Nunca se habían editado antes los Disparates, hasta que la Academia dio a conocer las 18 estampas de la serie en 1864.
Unos años después, en 1877, se publicaron en la revista de París L’Art cuatro estampas inéditas de la serie, cuyos cobres pertenecían al pintor Eugenio Lucas. De cada una de las láminas que sirvieron para ilustrar la revista, se obtuvieron cuatro diferentes estampas en diversos tipos de papel y tinta. Tras esta publicación fueron propiedad de Monsieur Leroi, quien en 1907 las vendió a Monsieur Gagot, de quien las heredó su hija, la actual propietaria, Madame Le Garrec.
De este modo, se pasó de las 18 estampas que componían la serie, a 22, aunque es bastante probable que Goya hubiera concebido más, quedándose la serie incompleta. Esto es así porque se encontró una prueba de estado de Disparate desenfrenado con el número 25, escrito a mano, y otra de Modo de volar con el número 34.
Respecto a la primera de las estampas de esta serie, se conoce una prueba de estado con el aguatinta en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, con los números manuscritos 15 y 16 y la leyenda manuscrita que le da título: Disparate femenino. Otra prueba, que se conserva en la colección Pereire, tiene manuscrito: Con los burros se juega a los peleles.
La serie no tenía nombre en origen, hasta su publicación por la Real Academia de San Fernando en 1864, cuando apareció con el de Proverbios, ya que se creía que las estampas podrían ser ilustraciones de proverbios o refranes. Con el tiempo esta justificación se ha demostrado errónea, por lo que este nombre no es el más adecuado. El que más se acerca a las intenciones de Goya es el de Disparates, pues es la palabra que aparece repetida en los letreros manuscritos, por el propio Goya, en algunas de las pruebas de estado. También se la conoce como Sueños, denominación que entronca bien con el carácter fantástico y onírico de la serie, pero al ser un nombre utilizado comúnmente por Goya, no es el más adecuado.
A diferencia de otras series, esta no tiene un orden concreto. En la edición de la Academia se dispuso uno, pero de manera totalmente arbitraria. No fue hasta que empezaron a aparecer pruebas de estado cuando se comenzó a discernir una ordenación posible ideada por Goya, ya que algunas tenían manuscrito, además de un posible título, una numeración en el ángulo superior derecho, izquierdo o en ambos que, además, no coinciden en el orden, por lo que el problema de la secuenciación de las estampas sigue vigente.
Pero esta serie encierra un enigma aún más importante: el de su significado. El carácter misterioso de las escenas y la falta de comentarios contemporáneos ha hecho casi imposible discernir el sentido de las estampas. A pesar de ello, son muchas las interpretaciones que se han hecho sobre la serie: se ha leído como una crítica social y una sátira de los acontecimientos políticos, como la alusión a diferentes refranes, o como una continuación de los Caprichos (Francisco de Goya y Lucientes, Pintor). Parece ser que la más aceptada es la que inició Ramón Gómez de la Serna y que desarrollaron autores como Nigel Glendinning, que relaciona las estampas con las tradiciones carnavalescas. Aparecen costumbres de este tipo como el manteamiento, las máscaras, las figuras grotescas y la tradición aragonesa de los gigantes y cabezudos. A ello se añade que la prueba de estado de una de las estampas lleva la leyenda Disparate de Carnaval. Asimismo, es propia del carnaval la crítica a la autoridad y a la sociedad, como ocurre con los militares, el clero o la institución del matrimonio.
Los Disparates es una serie desconcertante e inquietante, por lo que cualquier búsqueda de explicación parece infructuosa. Todo se resiste a una interpretación aceptable. Se nos representa un mundo desquiciado en el que se pone de manifiesto aquello que no se muestra, lo que solo se entrevé. Los monstruos de nuestro desequilibrio y sinrazón se exponen de manera gráfica. Por eso las escenas están repletas de personajes distorsionados o deformes, figuras zoomórficas o semihumanas, fantasmas, miembros y animales. El entorno está ausente, pues predominan los fondos de aguatinta planos y abstractos en los que las figuras se mueven en la oscuridad o el claroscuro. Apenas hay escenas a plena luz o en interiores. Un sentido tenebroso se aprecia en el caos de ángulos perspectivos y en la arbitrariedad de las proporciones. Las composiciones recuerdan a las de las Pinturas Negras (La Leocadia), con masas despersonificadas. Todo esto, junto a la inexistencia de información, la falta de orden y la carencia de títulos, dificulta la comprensión de la serie.
Es una obra de última época, por lo que está poblada de recuerdos, alusiones e ideas sacadas por Goya de su vida y obra, como los cartones para tapices, los Caprichos, la guerra, su enfermedad… No obstante, en ella Goya rompe con la Ilustración: sustituye la razón por la metafísica con un lenguaje que conecta con Flaxman, Füssli o Blake y lo acerca al Romanticismo.
Las estampas están hechas con la técnica del aguafuerte, con la que traza el dibujo de la composición sobre la plancha de cobre, y la técnica del aguatinta, a veces bruñida, con la que crea efectos lumínicos y volumétricos. El buril y la punta seca son usados para los retoques.
La primera de las estampas de la serie de los Disparates presenta a seis mujeres manteando a unos hombres y a un burro. Una escena similar la representó Goya en 1791 en uno de sus cartones para tapices, El pelele. En este caso reelabora el tema, pasando del tono risueño y optimista de la pintura al inquietante de la estampa. Ya no nos encontramos con el divertido juego en el que un grupo de jóvenes muchachas se entretienen manteando a un muñeco. Ahora el inocente juego se ha transformado en un escarnio masculino. Los peleles vuelan por los aires mientras permanece en la manta la figura de un burro, cuya masa se confunde con la de otro monigote. El asno es una figura enigmática, pero parece ser un elemento que acentúa la estupidez masculina, pues los hombres se dejan burlar por las mujeres con facilidad. De hecho, se presenta al hombre como víctima de la astucia y la coquetería femeninas, algo ya reflejado por Goya en el Capricho 19. Todos caerán y el Capricho 20. Ya van desplumados. La diferencia radica en que en estos caprichos había una intención satírica, mientras que en el disparate la crítica se convierte en metafísica.
Las muchachas aparecen vestidas de majas con hombreras y alamares, y presentan una distancia y frialdad en su expresión que hace patente la malignidad de sus intenciones.
Los personajes se encuadran en un espacio casi neutro o abstracto, solo delimitado por una línea de horizonte.
La iluminación es casi espectral ya que no se sabe de donde proviene el foco de luz.
Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate femenino.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Goya: Zeichnungen, Radierungen, LithographienInternational TageIngelheim1966Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 146
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya: Caprichos y disparates. Colección Carreño-Gómez del Museu de L´Almodí de XátivaMuseu de L’Almodí de XátivaJátiva (Valencia)1989Organizada por la Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 302
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 201
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 109
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
“Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1951
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964pp. 372-373, cat. 248
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1571
-
Los Disparates. Con una colección de veintidós estampas grabadas directamente sobre la plancha al aguafuerte y el aguatinta por Francisco de GoyaMadridEdiciones Velázquez1974pp. 22-23
-
Francisco de Goya, grabador. Instantáneas: disparatesMadridTurner Libros, S.A1992
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 235, cat. 374
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 101 y 109, cat. 1 y 21
-
Goya's prints: the Tomás Harris collection in the British MuseumLondresBritish Museum Publications1996pp. 77-83
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg1996pp. 259-275
-
Ciencia, arte e ilusión en la España ilustradaMadridConsejo Superior de Investigaciones Científicas2010pp. 478-480
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 270
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 178-179
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 91