- Cronología
- 1815 - 1819
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 241 x 338 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4275
18 (a lápiz compuesto, ángulo inferior izquierdo)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Dibujo preparatorio para Disparate pobre. El dibujo, aunque claramente preparatorio de la estampa, es todavía muy diferente a la misma. Sí que presenta ya la misma disposición de luces y sombras, consiguiéndose un notable efecto de claroscuro mediante la luz que entra por el acceso al elemento arquitectónico emplazado a la derecha de la composición. El resto del apunte es una maraña de líneas rectas y curvas a pincel de difícil interpretación, aunque también aparece ya la muchacha que entra precipitadamente en la escena con los brazos extendidos, pero solo con una cabeza. En este caso, la joven no se dirige a un grupo de ancianas sino que se echa a los brazos de un personaje masculino, tal vez un soldado francés, pues lleva un uniforme muy similar al representado en numerosas estampas de los Desastres. Es perseguida por una mujer, no por dos como en el grabado, la cual posiblemente le implora que no siga con esa locura. Sobre ella se alza un cielo nebuloso casi llameante.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 305
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
-
“Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1951pp. 79-80
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 390
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1588
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 446-447, cat. 297
-
Goya, dibujosMadridSilex1980pp. 208-209, cat. 79
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 132-133, cat. 43
-
"Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya"Goya: la imagen de la mujerMadridFundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 99-100, il. 39
-
https://www.museodelprado.es/