- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz rojo (sanguina) y lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 26 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/24
1578 (a lápiz, recuadrado en vertical, arriba)
Véase Alegoría de la Prudencia.
En la parte de abajo de esta página del Cuaderno italiano Goya ejecutó a lápiz negro los apuntes esquemáticos de dos cabezas, una de frente (izquierda) y otra de perfil (derecha), con gorro y máscara como de Polichinela, personaje de la Commedia dell’arte de carácter burlesco, caracterizado por la nariz aguileña y la barbilla prominente, que solía aparecer en los carnavales. Anna Reuter afirma que la representación de este personaje en el Cuaderno italiano confirmaría la presencia de Goya en las fiestas del carnaval de 1770 o 1771 en Roma o Venecia. Según Manuela B. Mena, las cabezas enmascaradas de esta página, así como las de la página 27, las utilizó Goya como modelo en su pintura de gabinete Los cómicos ambulantes (1793-1794).
La presente página incluye también en la parte superior, a lápiz negro y recuadrado en vertical a gran tamaño, el apunte 1578. A su vez, a la derecha, próximo al cosido y en posición invertida, existe el apunte, también a lápiz negro, de un perfil de cabeza infantil con el labio superior retraído, la nariz roma y el ojo casi sin esbozar. A su vez, esta página se caracteriza por presentar manchas de sanguina de un antiguo dibujo contiguo arrancado en fecha indeterminada, el cual pertenecería sin duda, a tenor de una esquina conservada, a la subserie del Génesis, habiendo sido su probable temática, a tenor de la secuencia iconográfica, la Reconvención de Dios a Adán y Eva.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 201-202
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 28
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 52-53
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 298
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
-
"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 55 y 58
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 631-633
-
Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 22 y 43
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 50 y 53-54
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019