Francisco de Goya

Dos apuntes de cabezas con máscara de la Commedia dell’arte, y perfil de cabeza infantil

Clasificación
Dos apuntes de cabezas con máscara de la Commedia dell’arte, y perfil de cabeza infantil
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/24
Inscripciones
1578 (a lápiz, recuadrado en vertical, arriba)
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En la parte de abajo de esta página del Cuaderno italiano Goya ejecutó a lápiz negro los apuntes esquemáticos de dos cabezas, una de frente (izquierda) y otra de perfil (derecha), con gorro y máscara como de Polichinela, personaje de la Commedia dell’arte de carácter burlesco, caracterizado por la nariz aguileña y la barbilla prominente, que solía aparecer en los carnavales. Anna Reuter afirma que la representación de este personaje en el Cuaderno italiano confirmaría la presencia de Goya en las fiestas del carnaval de 1770 o 1771 en Roma o Venecia. Según Manuela B. Mena, las cabezas enmascaradas de esta página, así como las de la página 27, las utilizó Goya como modelo en su pintura de gabinete Los cómicos ambulantes (1793-1794). La presente página incluye también en la parte superior, a lápiz negro y recuadrado en vertical a gran tamaño, el apunte 1578. A su vez, a la derecha, próximo al cosido y en posición invertida, existe el apunte, también a lápiz negro, de un perfil de cabeza infantil con el labio superior retraído, la nariz roma y el ojo casi sin esbozar. A su vez, esta página se caracteriza por presentar manchas de sanguina de un antiguo dibujo contiguo arrancado en fecha indeterminada, el cual pertenecería sin duda, a tenor de una esquina conservada, a la subserie del Génesis, habiendo sido su probable temática, a tenor de la secuencia iconográfica, la Reconvención de Dios a Adán y Eva.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 201-202
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 28
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 52-53
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 298
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 55 y 58
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 631-633
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 22 y 43
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 50 y 53-54
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.