Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/24
Inscripciones
1578 (a lápiz, recuadrado en vertical, arriba)
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En la parte de abajo de esta página del Cuaderno italiano Goya ejecutó a lápiz negro los apuntes esquemáticos de dos cabezas, una de frente (izquierda) y otra de perfil (derecha), con gorro y máscara como de Polichinela, personaje de la Commedia dell’arte de carácter burlesco, caracterizado por la nariz aguileña y la barbilla prominente, que solía aparecer en los carnavales. Anna Reuter afirma que la representación de este personaje en el Cuaderno italiano confirmaría la presencia de Goya en las fiestas del carnaval de 1770 o 1771 en Roma o Venecia. Según Manuela B. Mena, las cabezas enmascaradas de esta página, así como las de la página 27, las utilizó Goya como modelo en su pintura de gabinete Los cómicos ambulantes (1793-1794).
La presente página incluye también en la parte superior, a lápiz negro y recuadrado en vertical a gran tamaño, el apunte 1578. A su vez, a la derecha, próximo al cosido y en posición invertida, existe el apunte, también a lápiz negro, de un perfil de cabeza infantil con el labio superior retraído, la nariz roma y el ojo casi sin esbozar. A su vez, esta página se caracteriza por presentar manchas de sanguina de un antiguo dibujo contiguo arrancado en fecha indeterminada, el cual pertenecería sin duda, a tenor de una esquina conservada, a la subserie del Génesis, habiendo sido su probable temática, a tenor de la secuencia iconográfica, la Reconvención de Dios a Adán y Eva.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993pp. 201-202
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 28
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 52-53
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 298
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 55 y 58
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 631-633
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 22 y 43
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 50 y 53-54
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019