- Cronología
- Ca. 1824
- Ubicación
- Colección Barreda Maldonado, Madrid, España
- Dimensiones
- 178 x 205 mm
- Técnica y soporte
- Pluma y tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Esperanza y Pilar Barreda Maldonado
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- 225
Goya (a pluma, abajo a la izquierda)
Línea de procedencia: ¿Fernanda de Salabert?, IX Marquesa de Valdeolmos, Duquesa de Torrecilla y Duquesa-viuda de San Pedro de Galatino; su hijo, Fernando Maldonado y Salabert, Conde de Villagonzalo y Marqués de la Scala, Madrid, ca. 1922; su hija, María Luisa Maldonado Chávarri; Colección Barreda Maldonado, Madrid.
Apunte sencillo en el que tres personajes aparecen distribuidos sobre un fondo desnudo, en formato apaisado. A la izquierda de la composición, lo que Boix identificó como una conversación entre dos clérigos caricaturizados. Uno de ellos se sujeta una grotesca panza, que evidenciaría su vida acomodada. Ambas figuras, por sus rasgos ambiguos y la somera ejecución de sus ropajes, podrían representar también a dos ancianas vestidas con sayos y mantillas. A la derecha, una mujer sentada en una silla observa de lejos la conversación, acodada y con gesto de hastío.
Esta obra posee un tono caricaturesco más acentuado que el otro dibujo que también se expuso en 1922 como propiedad del Marqués de la Scala: Mendigo tendiendo su sombrero. Tienen las mismas medidas y una factura similar y, como aquel, fechado en el verano de 1824, Gassier lo considera un croquis rápido, posiblemente realizado para obsequio de algún amigo en Francia pues, por aquellas fechas, el pintor se encontraba ya en París.
-
Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860Madrid1922cat. 195 A
-
Goya (1746 – 1828)Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’PesaroVenecia1989Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.cat. 55
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 36
-
Goya. 1746-1828 (4 vols.)BarcelonaPolígrafa1970p. 985, fig.1230
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 370, cat. 1831
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 555, cat. 381