Francisco de Goya

Dos religiosos grotescos observados por una mujer sentada en una silla

Clasificación
Dos religiosos grotescos observados por una mujer sentada en una silla
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824
Ubicación
Colección Barreda Maldonado, Madrid, España
Dimensiones
178 x 205 mm
Técnica y soporte
Pluma y tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Esperanza y Pilar Barreda Maldonado
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 19 sep 2022
Inventario
225
Inscripciones

Goya (a pluma, abajo a la izquierda)

Historia

Línea de procedencia: ¿Fernanda de Salabert?, IX Marquesa de Valdeolmos, Duquesa de Torrecilla y Duquesa-viuda de San Pedro de Galatino; su hijo, Fernando Maldonado y Salabert, Conde de Villagonzalo y Marqués de la Scala, Madrid, ca. 1922; su hija, María Luisa Maldonado Chávarri; Colección Barreda Maldonado, Madrid.

Análisis artístico

Apunte sencillo en el que tres personajes aparecen distribuidos sobre un fondo desnudo, en formato apaisado. A la izquierda de la composición, lo que Boix identificó como una conversación entre dos clérigos caricaturizados. Uno de ellos se sujeta una grotesca panza, que evidenciaría su vida acomodada. Ambas figuras, por sus rasgos ambiguos y la somera ejecución de sus ropajes, podrían representar también a dos ancianas vestidas con sayos y mantillas. A la derecha, una mujer sentada en una silla observa de lejos la conversación, acodada y con gesto de hastío.

Esta obra posee un tono caricaturesco más acentuado que el otro dibujo que también se expuso en 1922 como propiedad del Marqués de la Scala: Mendigo tendiendo su sombrero. Tienen las mismas medidas y una factura similar y, como aquel, fechado en el verano de 1824, Gassier lo considera un croquis rápido, posiblemente realizado para obsequio de algún amigo en Francia pues, por aquellas fechas, el pintor se encontraba ya en París.

Exposiciones
  • Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860
    Madrid
    1922
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
Bibliografía
  • GUDIOL, José
    Goya. 1746-1828 (4 vols.)
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    p. 985, fig.1230
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 370, cat. 1831
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 555, cat. 381
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.