- Cronología
- Ca. 1808 - 1812
- Ubicación
- Szépmüvészeti Muzeum, Budapest, Hungría
- Dimensiones
- 68 x 50,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Szépmüvészeti Muzeum Budapest
- Ficha: realización/revisión
- 25 abr 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (763)
Véase La aguadora.
El afilador se representa en plena faena. Está algo encorvado, inclinándose hacia la rueda para colocar el cuchillo encima mientras apoya su pierna derecha sobre la carretilla. El movimiento de la rueda y el calor producido en los rápidos giros quedan reflejados por medio de las pinceladas rojas próximas al eje. Un fino chorro de agua cae sobre ella para contrarrestar este calor. La pose del personaje recuerda al Torso del Belvedere, que Goya dibujó en las páginas del Cuaderno italiano. Es consciente de la presencia del espectador, ya que levanta la cabeza y nos mira directamente, como si le hubiésemos interrumpido y no diese abasto con la demanda. Su rostro refleja la fatiga del trabajo. Lleva una camisa blanca abierta por delante que deja mostrar el pecho y las mangas remangadas hasta los codos. No es reconocible el lugar donde se encuentra, ya que el fondo es neutro y plano, sin profundidad alguna.
Esta obra y su compañera, La aguadora, han sido interpretadas como sendos homenajes a los héroes anónimos en la guerrilla contra Napoleón. En este caso, el afilador sería el que se encargaba de tener a punto los cuchillos de los combatientes, que a menudo eran las únicas armas de que disponían. Goya supo reflejar en su obra la desigualdad de ambos bandos, y en sus escenas de guerra abundan las imágenes de españoles defendiéndose con piedras, palos y sobre todo, cuchillos.
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 99
-
Spanyol MesterkSzépmvészeti MúzeumBudapest1965
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 67
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 92
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 98
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 68
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 23
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 30
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 15
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 273, cat. 248
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 256, 266, cat. 964 y p. 245 (il.)
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 350, cat. 580
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 122, cat. 482
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 199 y vol. IV, p. 245 (il.)
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 260-263, cat. 68 y p. 262 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 308-310, cat. 92 y p. 309 (il.)
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 256-258, cat. 68 y p. 259 (il.)
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 109
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021pp.73-74