- Cronología
- Ca. 1808 - 1812
- Ubicación
- Szépmüvészeti Muzeum, Budapest, Hungría
- Dimensiones
- 68 x 52 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Szépmüvészeti Muzeum Budapest
- Ficha: realización/revisión
- 25 abr 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (760)
Una aguadora y su compañero con el número trece en... 300 [reales] reza la entrada del inventario de 1812, realizado a la muerte de Josefa Bayeu, que hace referencia a esta pieza y su compañera, que siempre se ha considerado el cuadro de El afilador. Dadas las dimensiones más o menos reducidas de esta pareja de obras, a Gassier y a Wilson les llama la atención que el precio que se les adjudicó en el inventario de 1812 fuese tan elevado, igual que el de Las viejas o El tiempo, de mayores dimensiones, y el siguiente inmediatamente inferior a las grandes composiciones de Maja y celestina y Majas en el balcón. Esto les lleva a pensar que quizás las obras conservadas en Budapest no fuesen las originales sino reducciones, pero no hay ningún indicio más que avale esta hipótesis. Lo más probable es que Goya sintiese mucho aprecio por este par de pinturas, que con toda seguridad hizo para sí mismo, como se deduce por su presencia en el inventario y porque fueron repintadas sobre lienzos ya utilizados, tal y como revelaron las radiografías.
Debido al punto de vista bajo empleado en ambas, Juliet Wilson sugiere que estas pinturas fuesen realizadas para colocarse en las sobrepuertas de la casa que Goya tenía en la madrileña calle Valverde.
El príncipe Alois Wenzel von Kaunitz-Rietberg, que fue embajador en España y estaba interesado en las artes, adquirió esas dos obras para su colección personal. Las puso a la venta y fueron adquiridas por el príncipe Nicolas Esterházy, que fue su anterior propietario antes de ingresar en el Museo de Bellas Artes de Budapest.
La aguadora y su pareja son piezas destacadas dentro de la pintura de género de Goya. Son dos obras especiales por su aspecto moderno y por su originalidad, ya que no es habitual que se representen este tipo de escenas sobre fondos casi abstractos, como ocurre aquí.
La muchacha se representa de cuerpo entero, con un punto de vista bajo. La pose de la aguadora, cargando dignamente con un cántaro sobre la cadera derecha y un cesto en la mano izquierda, tiene reminiscencias clásicas y convierte a la trabajadora en una heroína, engrandeciendo su figura sobre un paisaje totalmente subordinado a ella. Este tratamiento encaja con la interpretación que se les ha dado a las dos obras, entendidas como homenajes a los héroes anónimos de la guerrilla contra Napoleón. No es la única vez en que Goya se acordó de sus paisanos que tan dignamente lucharon en los Sitios de Zaragoza, también lo hizo en La fabricación de pólvora y La fabricación de balas. En este caso, el pintor podría haber querido recordar a la muchacha que llevaba agua a los soldados y les alentaba dándoles ánimos.
Esta pintura destaca además por su colorido. La aguadora lleva una falda marrón de tonos rojizos, un chal blanco que le cruza el pecho y una gran tela amarilla colocada a modo de faja para apoyar el peso del cántaro. Los colores contrastan entre sí y se completa este atractivo juego con el naranja de la vasija y el azulado grisáceo del fondo.
Existe un dibujo perteneciente al Álbum C, nº 78 que habitualmente se relaciona con nuestra aguadora. La figura que aparece allí es similar, aunque no tiene un aspecto tan heroico como aquí, sino algo más ingenuo y seductor, por lo que mejor podría vincularse con las muchachas del cartón para tapiz Las mozas del cántaro.
Además, varias son las copias que se conservan de esta obra, pues debió ser muy admirada, pero su autenticidad goyesca no ha sido demostrada. Una está en The Norton Simon Foundation, en Fullerton, California. Hay otra en el Museo Nacional de Bellas Artes de San Carlos, en México, que es considerada copia por esa institución. Por último, se conserva otra en la colección del marqués de la Montesa, en Madrid.
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 100
-
Spanyol MesterkSzépmvészeti MúzeumBudapest1965
-
Von Greco bis GoyaHaus der KunstMúnich1982Del 20 de febrero al 25 de abril de 1982. Expuesta también en Künstlerhaus, Vienacat. 26
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 68
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 93
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 97
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 67
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 29
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 16
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 265, cat. 240 NB
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 256, 266, cat. 963 y p. 245 (il.)
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 350, cat. 579
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 122, cat. 481
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 198 y vol. IV, p. 244 (il.)
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 260-263, cat. 67 y p. 261(il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 308-310, cat. 93 y p. 311 (il.)
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 256, 258, cat. 67 y p. 2567 (il.)
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 111
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021pp.73-74