Francisco de Goya

El cojo y jorobado bailarín (G.7)

Clasificación
El cojo y jorobado bailarín (G.7)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
04 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4150
Inscripciones

El Cojo y Jorobado bailarin (a lápiz negro, abajo)

7 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

172 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

La escena muestra a una pareja bailando de forma cómica.  Él es ya viejo, jorobado y, para colmo, cojo. Toca unas castañuelas y mira de reojo a su compañera, una mujer de aspecto vulgar que, mientras bailotea, se burla de él por detrás haciéndole el gesto de los cuernos con la mano. Hay, pues, una doble burla, la del personaje femenino a su compañero y la del propio artista, que parodia sin piedad los defectos físicos y las pretensiones seductoras del bailarín. Lafuente Ferrari pone esta despiadada visión de Goya  en relación con el agrio humor de los Caprichos, aunque el interés por la vejez, por la fealdad física  y moral o por lo grotesco recorren toda la obra de Goya. Las figuras se recortan sobre un fondo desnudo, presente en la mayor parte de sus dibujos finales y en otras series anteriores. El lápiz litográfico le permite a Goya realizar trazos enérgicos que captan la vivacidad de la escena y sugieren movimiento, pero también reflejar las diferentes texturas de los tejidos de sus ropajes, como la toquilla de lana de la mujer, o la sutileza de un velo semitransparente que cubre en parte su cabeza, apenas insinuado con leves trazos.

Exposiciones
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 422
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1716, [G.7]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 560, cat. G 7 [370]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 214-215, cat. 82 (il)
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 320 (il.), cat. 143
  • https://www.museodelprado.es/
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Enlaces externos
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