- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 04 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4150
El Cojo y Jorobado bailarin (a lápiz negro, abajo)
7 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
172 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase Se hace militar (G.1).
La escena muestra a una pareja bailando de forma cómica. Él es ya viejo, jorobado y, para colmo, cojo. Toca unas castañuelas y mira de reojo a su compañera, una mujer de aspecto vulgar que, mientras bailotea, se burla de él por detrás haciéndole el gesto de los cuernos con la mano. Hay, pues, una doble burla, la del personaje femenino a su compañero y la del propio artista, que parodia sin piedad los defectos físicos y las pretensiones seductoras del bailarín. Lafuente Ferrari pone esta despiadada visión de Goya en relación con el agrio humor de los Caprichos, aunque el interés por la vejez, por la fealdad física y moral o por lo grotesco recorren toda la obra de Goya. Las figuras se recortan sobre un fondo desnudo, presente en la mayor parte de sus dibujos finales y en otras series anteriores. El lápiz litográfico le permite a Goya realizar trazos enérgicos que captan la vivacidad de la escena y sugieren movimiento, pero también reflejar las diferentes texturas de los tejidos de sus ropajes, como la toquilla de lana de la mujer, o la sutileza de un velo semitransparente que cubre en parte su cabeza, apenas insinuado con leves trazos.
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 143
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 143
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 374
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 422
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1716, [G.7]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 560, cat. G 7 [370]
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 214-215, cat. 82 (il)
-
Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005pp. 320 (il.), cat. 143
-
https://www.museodelprado.es/